Crianceros de Freirina reciben forraje para ganado en el marco del programa impulsado por Gobierno Regional e INDAP para el desarrollo del sector

Con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de los crianceros y crianceras de Atacama, se desarrolló en Freirina la entrega de pellet para ganado. La entrega de este suplemento alimentario es parte de del programa “Capacitación, Transferencia Tecnológica e Inversión Productiva para el Rubro Criancero Caprino”, iniciativa desarrollada con recursos del Gobierno Regional, que ya fueron aprobados por el Consejo Regional, y que será ejecutada por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Al respecto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó: “Hemos dicho que una vez ganada la elección íbamos a estar desde el día uno trabajando en el cumplimiento de nuestro plan de gobierno, y en nuestro programa el apoyo a los sectores productivos es muy importante. Estos sectores son fundamentales para reactivar la economía y seguir generando empleos en la región de Atacama. En esta ocasión estamos entregando alimento, pellets de alfalfa a los crianceros de la comuna de Freirina y vamos a seguir entregando de acuerdo con la planificación que entrega el INDAP, que es el organismo que ejecuta este programa del Gobierno Regional Atacama, que brinda un importante de apoyo a los crianceros y crianceras de la región”.

La primera autoridad de la región agregó que en esta oportunidad son 10 mil sacos que se entregan, “habrá cinco entregas similares ya a partir del año 2025, pero esta era una necesidad de la cual teníamos que hacernos cargo. Un reconocimiento al equipo del INDAP, al equipo del PDRODESAL de cada uno de los municipios que son grandes colaboradores, también a la División de Fomento del Gobierno Regional de Atacama. Esta articulación es la que hace posible que estas iniciativas se puedan materializar. También agradecer la paciencia de las agrupaciones de crianceros y crinaceras, hemos tenido ahí un buen diálogo, comprometimos la conformación de una mesa de trabajo, ese compromiso también se va a materializar en el mes de diciembre, porque queremos seguir trabajando mancomunadamente, poniéndonos de acuerdo en buscar la forma de enfrentar las distintas dificultades que tienen los sectores productivos, y este que es tan importante particularmente aquí en la provincia del Huasco”.

Paola Torres, Directora Regional de INDAP Atacama, expresó: “estamos muy contentos porque antes de que termine el año pudimos cumplir con una promesa que hicimos durante el año 2024, ayudando a un sector que la verdad ha sufrido bastante por la sequía que hemos vivido hace muchísimos años ya, y que ha dificultado mucho el desarrollo de esta actividad, generando crisis en las familias que se dedican a esto, entonces llegar con esta ayuda antes que terminen el año la verdad es que es una gran noticia. Vamos a poder llegar a todos los territorios de la región de Atacama, ayudar a todos los crianceros de la región y esta es una primera entrega de varias que se vienen en el siguiente año. Así que súper contentos, agradecidos del Gobierno Regional por el apoyo que nos han dado para poder ayudar a nuestros crianceros. Agradecidos del Gobernador, de los Consejeros que han facilitado estos recursos, del alcalde también que siempre nos ayuda a desarrollar estos territorios. Así que muy contenta por este logro grandioso que hemos conseguido”.

César Orellana, Alcalde de Freirina, afirmó: “muy contento. Solamente palabras de agradecimiento al Gobernador que hoy día incluso nos acompaña en esta entrega de alimentos, para una necesidad que tenían nuestros crianceros Bueno, uno empieza a recordar las cantidad de reuniones, solicitudes que se le hicieron a al Gobernador, él lo grafica en un en un proyecto que toman conocimiento de los consejeros regionales, en eso también es importante saludarlos a ellos, agradecer la buena disposición que siempre tienen con los diferentes sectores de la comuna, y en esto, como lo ha dicho muy bien nuestra directora del INDAP, nuestros crianceros la han pasado muy mal. No ha llovido, por lo tanto nuestros animales hoy día empiezan a presentar problemas y esta ayuda obviamente que nos pone muy contentos, así es que solamente palabras de agradecimiento a un compromiso que hoy se está cumpliendo”.

Delfina Tapia Vega, del sector planta quebradita de la comuna de Freirina, aseveró: “para mi esta es una ayuda muy beneficiosa para todos nuestros compañeros que tenemos animales y que luchamos día a día con ellos, y nos afecta cuando llueve, todas esas cosas y esta ayuda nos viene muy bien, muy bien. Así que estoy agradecida del Gobierno Regional, de todas las gestiones que hacen ustedes para llegar a estos términos”.

Rolando Burgueño, también de los crianceros de quebradita señaló: “Este aporte me sirve mucho para los animales porque en este tiempo el campo está muy re’ malo, no ha llovido nada y esto nos favorece para los animales. Yo perdí más de 20 cabras, burros. Cabras y burros hemos perdido”.

Elsa Orellana, representante de Aliro Orellana, criancero de cuesta Carrizalillo, afirmó que “esto es muy importante para los cabreros, muy importante que tengan ayuda, porque ahora el campo está muy mal, muy malo, entonces los animalitos necesitan de mucho pasto, porque si no se mueren. Me va a creer que el año anterior, mi hermano tenía más de 200 cabras, se le murieron, le quedaron como diez cabritas, se fueron muriendo y muriendo por los mismos problema de pasto, por eso es muy bueno que inviertan para la gente del campo”.

Respecto al programa “Capacitación, Transferencia Tecnológica e Inversión Productiva para el Rubro Criancero Caprino”, son en total 4 mil 695 millones de pesos de inversión lo que tienen como objetivo potenciar un adecuado desarrollo del rubro caprino, que además del aporte en alimentación para animales contempla innovar en tecnologías, fortalecer ámbitos de gestión y ejecución de planes de inversión tendientes a potenciar productivamente su capacidad instalada.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp