Nuestra extensa costa es el escenario ideal para las vacaciones de millones de chilenos y chilenas, quienes además de disfrutar de su refrescante clima, en muchos casos tienen la oportunidad de observar fauna marina, incluido los grandes cetáceos que recorren nuestro mar.
Pero recuerda que al observar tortugas, pingüinos, ballenas, delfines, lobos marinos y nutrias marinas, debes respetar sus espacios, para no perturbar sus actividades naturales como el descanso, la alimentación y la reproducción.
Para ello existen distancias seguras de observación para quienes estén a bordo de una embarcación, las cuales están normadas por la autoridad y que varían de acuerdo al tipo de animal.
Incluso hay un caso especial, como lo es el de la ballena franca, que al encontrarse en estado crítico de conservación, solo se puede observar desde la costa.
Distancias de observación permitidas para ballenas y animales marinos
50 metros
Aves marinas: Pingüinos
Mamíferos marinos: Delfines, marsopas, lobos marinos, chungungos y huillines
Reptiles marinos: Tortugas marinas
Pinguino de Humboldt.
100 metros
Ballenas en general
300 metros
Ballena azul
Solamente avistamiento desde tierra
Ballena franca austral.
¿A qué multas te expones en caso de no respetar las distancias de avistamiento?
En caso de incumplir la normativa, se expone a multas que van entre 3 ($201.882) y 300 UTM ($20.188.200). Recuerde que si ve a algún animal en problema, debe comunicarse inmediatamente con Sernapesca al 800 320 032 y esperar la acción de los especialistas.