Cumpliendo con la palabra empeñada, y con el objetivo de enfrentar los desafíos del suministro de agua en la comunidad de Caleta Chañaral de Aceituno, el Gobernador de Atacama, se desplazó hasta la caleta para participar, junto al Alcalde de la comuna de Freirina César Orellana y representantes de la comunidad, de la firma de contrato para instalación de planta desalinizadora, la última etapa previa a su concreción.
La iniciativa contempla una inversión superior a los mil 500 millones de pesos, recursos que serán financiados por el Gobierno Regional de Atacama y que ya fueron aprobados por el Consejo Regional. Una respuesta ante la escasez del recurso hídrico en esta caleta conocida mundialmente por su isla Chañaral de Aceituno, donde existe una alta probabilidad que las fuentes actuales de agua y que hoy están disponibles, se hagan deficitarias especialmente en la temporada de verano, donde el sector alcanza la máxima población visitante.
Ante esta situación, se tuvo que buscar soluciones no convencionales, surgiendo como una solución, la instalación de una planta desalinizadora automatizada, que provea un suplemento de agua potable estable, la cual es inyectada al sistema actual del SSR de Carrizalillo-Caleta Chañaral de Aceituno, con una capacidad de producción hasta 10 metros cúbicos diarios.
Cesar Orellana, Alcalde de Freirina, manifestó “muy contento. Hoy día junto con el Gobernador de Atacama dando inicio a lo que es la ejecución del proyecto Planta Desalinizadora de Caleta Chañara. La verdad que es un proyecto que ha estado largamente esperado por la comunidad, nos va a permitir entregar el vital elemento a los vecinos en un sector donde escaseaba el agua. Nosotros dependemos del agua que entrega el pozo que está ubicado en Carrizalillo y durante estos últimos años hemos tenido serios problemas, por lo tanto, era necesaria la instalación de esta plana, y bueno hoy día con la comunidad hemos podido ver la tecnología que hoy se pone a disposición de la comunidad, por lo tanto la próxima temporada será muy distinta, porque vamos a poder decir: hay agua potable en Caleta Chañaral, no sólo para los vecinos que viven acá sino para poder sacar adelante distintas iniciativas que tiene que ver con el turismo”.
Ramón Campusano, operador de la planta de Carrizalillo y actual postulante a operador de la nueva planta desoladora expresó “me parece muy buena esta implementación, porque todo el tiempo tenemos problemas aquí en caleta Chañaral con el agua y ahora con esta nueva planta, excelente (…) usted sabe que aquí hay una caleta de turismo y llega mucha gente y siempre tenemos problemas con el agua. Muchas cabañas, restaurantes que tienen problemas con el agua y con esto llegaría la solución a la caleta”.
El Equipamiento incluye los sistemas de monitoreo y control, para gestionar todos los procesos de la planta, y su relación con el resto del sistema, especialmente en la coordinación de requerimientos de bombeo.
La planta desalinizadora, contará con la más alta tecnología, la cual se encontrará en un container (dispositivo de sistémico de filtros alojado completamente), que facilita su instalación en su uso y mantenimiento, además, contara con un mecanismo de captación de agua salada y disposición de las salmueras en playeros, evitando la invasión de la zona Marina.