III Congreso de Pesca reunió a 200 representantes del sector pesquero artesanal de Atacama

Uno de los principales temas abordados fue la incorporación del jurel y productos bentónicos en la dieta escolar de las y los estudiantes de la región.

Por tercer año consecutivo y con la presencia de alrededor de 200 pescadores y pescadoras artesanales de la región, se llevó a cabo en la comuna de Caldera, el III Congreso de Pesca de Atacama, el cual se desarrolla en el marco del análisis del consumo humano de productos marinos extraídos por pescadores y recolectores artesanales de la zona, como también la discusión de la nueva Ley de Pesca, la innovación alimenticia con productos marinos y los desafíos de materializar el proyecto de alimentación escolar en la Región de Atacama.

Durante la instancia, se llevaron a cabo diversas charlas y exposiciones, entre las que destacaron; “Ley de Pesca: Vinculaciones con el Consumo Humano” expuesto por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura; “Innovación Alimenticia a través de Productos del Mar” a cargo del representante del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CETA) y “Alimentación Escolar y los Desafíos para la Región de Atacama” que contó con la exposición de la Directora Nacional de JUNAEB, Camila Rubio.

Sobre la incorporación del jurel en la dieta alimenticia de los estudiantes de Atacama, la Directora Nacional de JUNAEB, Camila Rubio, precisó “Esto se enmarca dentro de un convenio que tenemos con Subpesca, que es el Programa del Mar a tu Escuela, que lo que buscamos es incentivar las compras locales de la pesca artesanal, que puedan llegar a las escuelas y tenemos un trabajo que tenemos que ir desarrollando en conjunto y eso se agradece. Vamos a hacer este piloto en la Región de Atacama gracias al Gobierno Regional, que también incorporó recursos para poder hacer efectivo eso. Así que estamos súper contento de eso, creo que va a ser un cambio importante incorporar no solo jurel, sino que también otros productos del mar y también distintos formatos, no solamente el pescado fresco, sino que también poder innovar en el tipo de alimentación que nosotros entregamos la escuela”.

El Subsecretario de Pesca, Julio Salas, manifestó “estamos muy contentos con este tercer Congreso de la Pesca Artesanal de la Región de Atacama (…) en primer lugar, la suscripción de este convenio que hicimos con la JUNAEB, el que va a permitir que los niños y niñas de la región puedan tener acceso a recursos de origen generado por la pesca artesanal. Esto es bueno para los pescados artesanales porque van a poder comercializar su producto, pero también es muy bueno para la alimentación de los niños y estamos muy contentos por el apoyo decidido que el Gobierno Regional ha hecho a la pesca artesanal en diferentes momentos, tanto para las situaciones de crisis como en el caso del fenómeno del niño, como también para las conversaciones con China, para asegurar una cuota china respecto de la pesquería de jurel”.

Por otra parte, la Coordinadora Nacional de la Mesa de Mujeres Pescadoras, Artesanales y Actividades Conexas, Martha Rodríguez, señaló “Estoy maravillada porque la convocatoria ha sido bastante importante, porque hay una representación territorial full, así que eso yo lo considero que es sumamente importante porque veo a todos los compañeros, compañeras de trabajo de que están presentes cubriendo todo el territorio de Atacama, así que es una excelente iniciativa”, indicó la dirigenta.

Finalmente, Gustavo Delgado, quien es representante del Sindicato de Pescadores de Punta Obispo, manifestó que “es relevante esto, para que podamos ver el tema del asunto de los mariscos también en el tema de la alimentación de los niños escolares, porque se está hablando solamente de la pesca de pescado, pero los mariscos, como usted saben, es lo más importante para un niño”. Precisó el dirigente.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp