Más de 40 empresas se reunieron en el primer Consejo Regional Exportador de la Macrozona Norte

La Macrozona Norte de ProChile, conformada por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, convocan dos veces al año a sus autoridades regionales y empresas exportadoras al Consejo Regional Exportador, CRE. En esta oportunidad, debido a la situación sanitaria, se llevó a cabo de manera online.

Más de 40 empresas participaron en este primer CRE que, además, contó con la presencia de los directores regionales en Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama; Gonzalo Becerra, Doris Olivares y Claudia Pradenas respectivamente. A ellos se sumó la directora regional en Antofagasta, Marcia Rojas, quien está a cargo de la macrozona norte.

El diálogo comenzó con palabras de bienvenida de Rojas, quien destacó que “las regiones que componen la macrozona norte son similares en cultura, clima y sectores productivos, facilitando su presentación en los mercados de interés como un paquete de soluciones, con una oferta más potente, de mejor calidad y valor, por supuesto”.

El eje central de la conversación fue en torno a la sostenibilidad, ya que ProChile “ha definido promover una canasta exportadora de alto valor, diversa, exclusiva, pero sobre todo sostenible”, comentó Rojas. La autoridad agregó que “la minería verde ha llegado a nuestras puertas para mitigar y reducir riesgos. Nuestro objetivo como macrozona norte es fortalecer la competitividad de nuestros beneficiarios en este ámbito”.

A su vez, la directora regional de ProChile en Tarapacá, Doris Olivares, mencionó que instancias como este consejo “permiten definir acciones concretas respecto al apoyo que ProChile brindará al sector exportador durante este año, generando atracción de inversiones enfocadas al proceso de internacionalización”.

Las empresas exportadoras que participaron en el consejo realizaron algunos comentarios. Uno de ellos fue el de Oscar Ubillo, gerente general de Piedras Juntas. El empresario destacó el apoyo de ProChile, ya que les ha permitido darse a conocer en el exterior. “Todo lo que están haciendo telemáticamente más los softlanding, nos ha permitido incursionar en mercados que antes se veían lejanos por los viajes”. Ubillo invitó a las demás empresas para que se acerquen a ProChile. “Es una ayuda muy valiosa para abrir mercados y generar alianzas estratégicas”, dijo.

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