La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, fueron parte de la conversación que tenía por objetivo analizar cómo desarrollar una ganadería cada vez más resiliente, sostenible e inclusiva.
Santiago, 23 de febrero de 2021.- bajo el título “El camino hacia una agricultura resiliente en América Latina, América Central, el Caribe y Nueva Zelanda: Acelerando el progreso a través de la cooperación “He waka eke noa”, se llevó a cabo el webinar internacional que organizó FONTAGRO e IICA, que convocó a importantes autoridades gubernamentales y sectoriales, incluyendo a la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y al Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos.
La cita tuvo por objetivo analizar cómo apoyar el desarrollo de una ganadería cada vez más resiliente, sostenible e inclusiva, destacando la importancia de la inversión en ciencia e innovación y la promoción de la colaboración interinstitucional. Por ello la actividad reunió a los ministros de cartera de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Uruguay y Chile; autoridades de FONTAGRO, IICA y la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero Agrícola (GRA sigla en inglés).
Durante su intervención, la ministra Undurraga sostuvo que “creemos como país que nuestro gran desafío es posicionarnos de forma activa, como un sector que es parte de la solución y no del problema, tanto del cambio climático como del desarrollo sustentable. Por ello estos desafíos no vienen alineados solo del ámbito de la mitigación, sino también de la adaptación de estas nuevas condiciones climáticas que van a llegar a modificar nuestros sistemas de producción y, en ese escenario, debemos entender que nuestro rol final es alimentar a las sociedades como sector agroalimentario”.
Puntualizó, además, que es de suma importancia analizar el sector como un sistema agroalimentario y social; medir la actividad, el impacto de las acciones que se hacen y se dejan de hacer; como también el comunicar y conectar al consumidor final con el mundo rural, con sus necesidad y quehacer cotidiano.
Por su parte, el Director Nacional de INIA Chile y actual Presidente de FONTAGRO, Pedro Bustos, expresó que “el trabajo colaborativo es esencial para implementar modelos de intensificación productiva que respeten el medioambiente. En el 2020 nos enfrentamos al COVID-19 y los efectos del cambio climático, por ello es cada vez más necesario el desarrollo en ciencia y tecnología conjunta, como la alianza liderada entre FONTAGRO, IICA y el Gobierno de Nueva Zelanda para responder a las necesidades del sector agroalimentario de los países asociados”.
El video completo del webinar está disponible en: https://tinyurl.com/ybc3pcto