Alumnos de Caldera crean prototipos de alimentos innovadores únicos en el país a base de salicornia

Un deshidratado y un sazonador de carnes son los prototipos de productos innovadores a base de la planta Salicornia, materia prima obtenida de la zona de la costa de la comuna de Caldera, desarrollados por los alumnos y alumnas de la especialidad de elaboración de alimentos del Liceo Manuel Blanco Encalada, mediante el Programa FIC ConCiencia Lab Caldera ejecutado por Cowork Atacama.

Lo anterior, mediante un proceso de transferencia tecnológica a cargo del Centro Regional de Elaboración de Alimentos Saludables (CREAS). “Transferencia tecnológica que consiste en capacitar a los alumnos y acompañándolos en el proceso de elaboración, identificando los puntos críticos, el proceso de manufactura para llegar finalmente a un producto terminado y envasado, listo para consumir”, evidencia John Jara, jefe departamento piloto en desarrollo alimentario del CREAS.

Claudia Zuleta, gerenta de Cowork Atacama y coordinadora del Programa ConCiencia Lab Caldera considera esta etapa de transferencia tecnológica e intervención especializada tiene el desafío de “Promover la activación del laboratorio de Alimentos del Liceo Manuel Blanco Encalada, como polo de desarrollo experimental y de fomento productivo inicial, generando competencias técnicas en los alumnos de la educación media técnico profesional, este proceso inicia hace 10 meses atrás, con el rediseño del programa a formato virtual y capsulas educativas”.

La Salicornia es un género de plantas suculentas, halófitas que crece en la costa de Caldera, una materia prima totalmente innovadora que tiene similitudes con el espárrago vegetal común pero que cuenta con diferentes matices.

Mediante el programa además se busca que el producto se diferencie, para esto se le ha otorgado valor a esta materia prima que no ha sido explotada y que resulta ser totalmente nueva para la gastronomía nacional.

El Programa ConCiencia Lab Caldera es ejecutado por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es financiado por los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama y cuenta con el apoyo de socios estratégicos como CMP, Aguas CAP y la Ilustre Municipalidad de Caldera.

Para finalizar es importante destacar que esta  iniciativa forma parte de la etapa 2 del proceso de “transferencia tecnológica e intervención especializada” del Programa ConCiencia Lab Caldera, enfocada en la creación de prototipos innovadores con potencial de crecimiento por parte de los alumnos de las especialidades de servicios turísticos, acuicultura y elaboración de alimentos del Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, trabajo que se realiza junto a aliados estratégicos expertos, referentes nacionales e internacionales en sus especialidades.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp