Seminario destaca el rol de la educación técnica en la transición energética

En el seminario «Almacenamiento de Energía (BESS): ¿Cuál es el rol de la educación técnica en la transición energética?», más de 100 estudiantes y docentes de los establecimientos Liceo Tecnológico Copiapó y Salesiano Copiapó, pertenecientes a la educación media técnico-profesional de la región de Atacama, junto con representantes de las universidades de Atacama, Santo Tomás e Inacap, se reunieron para actualizar sus conocimientos sobre tecnologías emergentes en el sector energético y fortalecer sus competencias para enfrentar los desafíos de la transición energética.

La coordinadora de la Red Futuro Técnico de Atacama, Carolina Milla, resaltó la importancia del seminario en el desarrollo de habilidades y conocimientos técnicos:

«Estas iniciativas son fundamentales para el aprendizaje tanto de estudiantes como de docentes. Fue enriquecedor ver la participación activa de más de 100 estudiantes de especialidades relacionadas con la industria energética. Las actividades interactivas, como trivias y consultas técnicas, contribuyen enormemente al currículo y permiten que los estudiantes se familiaricen con los desafíos actuales del sector.»

Milla también presentó la conferencia «Iniciativas de Red Futuro Técnico», enfocada en cómo estas colaboraciones impactan positivamente en la educación técnico-profesional. Por su parte, el gerente de ingeniería y construcción de Innergex Energía Renovable, Marcelo Rivas, valoró la iniciativa como una plataforma para inspirar a los futuros profesionales. «Estos eventos nos llenan como compañía porque vemos un gran interés en los jóvenes, quienes serán nuestros futuros colaboradores. Es importante motivarlos, despertar su curiosidad y mostrarles que hay muchas oportunidades en esta industria en transformación,» señaló tras su exposición sobre «Almacenamiento de Energía», donde destacó el papel crucial de estas tecnologías en el camino hacia una matriz energética más sustentable.

El encargado del Hub de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, Sebastián Montalbán, destacó la relevancia del encuentro. «Este tipo de iniciativas son fundamentales porque permiten la conexión entre la industria, la academia y los estudiantes, quienes necesitan conocer las realidades y desafíos de la industria energética. Estas plataformas son clave para que los jóvenes aporten con su creatividad y entusiasmo a las soluciones de este sector,» afirmó Montalbán luego de su conferencia titulada «Transformación educativa: diagnóstico y soluciones innovadoras en acción».

El seminario se llevó a cabo en el marco del convenio de colaboración entre Innergex Energía Renovable, el Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama de Corfo y la Red Futuro Técnico, cuyo objetivo es seguir fomentando el aprendizaje práctico y el desarrollo de competencias entre los estudiantes de la región para que puedan ser actores clave en la transición energética.

Convenio

Este esfuerzo colaborativo se extiende a otras iniciativas, en el marco del convenio firmado entre el PTI Energía Atacama de Corfo e Innergex Energía Renovable, con el fin de promover la educación ambiental en la provincia de Huasco, Región de Atacama. El programa buscó fomentar prácticas responsables hacia el medio ambiente entre estudiantes de enseñanza básica y media técnico-profesional. A través de talleres especializados, los jóvenes exploraron temas como sustentabilidad, cambio climático y energías renovables no convencionales (ERNC), reforzando su conocimiento práctico sobre el cuidado del medio ambiente.

Además, los talleres incluyeron dinámicas colaborativas y cuestionarios diagnósticos, lo que permitió a los estudiantes fortalecer su comprensión sobre temas clave como reciclaje y cambio climático. Como parte de este programa, también se mejoraron los viveros escolares en la Escuela Fortunato Soza Rodríguez, implementando técnicas de compostaje, riego eficiente e hidroponía, con el fin de transformar el espacio en una herramienta educativa orientada hacia la sostenibilidad.

Este convenio refleja el compromiso de ambas entidades por empoderar a los jóvenes como agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo la educación ambiental y la toma de decisiones informadas para mitigar los efectos del cambio climático y fomentar prácticas sostenibles en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.

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