Por Sebastián Fergadiotti seremi de Gobierno en Atacama.
La tildada “Deuda Histórica”, se puede entender como la omisión de una obligación económica del gobierno con sus funcionarios. En el caso de Chile, los gobiernos de 40 años de administración en el poder ejecutivo, lograron escasos avances dialogantes en cuanto a saldar los montos pactados con el profesorado chileno. Lo anterior define esta problemática, no sólo como un concepto de necesaria política de gobierno, sino una necesidad de resolución por parte del Estado de Chile.
La intención reparatoria del proyecto de solución a la Deuda Histórica, se entrelaza y encuentra sus raíces en los años donde no había Democracia. En aquél entonces (1981) los fondos pertenecientes a profesoras y profesores de Chile, fueron obviados de la contabilidad nacional, sobre la base de la municipalización de la educación pública y el no reconocimiento del reajuste salarial.
A diferencia del año 1981, en el 2024 la voluntad del Gobierno del presidente Boric y el rol articulador del Ministerio de Educación, entregaron la posibilidad de un proceso participativo que tomó en cuenta el clamor de injusticia manifestado por décadas a través de los actuales profesores. Estos últimos, dando un respaldo de más del 80% a la iniciativa legislativa de nuestro gobierno. El proyecto de Deuda Historica, es un acto en memoria de aquellos docentes que ya no están en aulas ni en sus hogares, sino que fallecieron con la incertidumbre del reconocimiento a sus años al servicio de la educación.
El actual ciclo de la economía, nos invita a pensar las finanzas del Estado, poniendo especial cuidado en los balances estructurales y la previsión del aumento de la inflación. Pero ante el constante paso del tiempo y las crecientes necesidades de seguridad social de las personas mayores en Chile, imperativo es cumplir con el compromiso de campaña fijado por el presidente Boric.
El proyecto de ley considera la cobertura del Pago de Deuda Histórica con un alcance de casi 60mil profesores a beneficiar. Los pagos se realizarán de manera progresiva comenzando con las personas de mayor edad. Mientras tanto, la forma de pago será efectuada en 2 cuotas, las cuales se dividirán los $4,5 millones que se acordaron para cada profesor.
El Poder Ejecutivo, a través del gobierno del presidente Gabriel Boric ha dispuesto un esfuerzo para entregar una solución justa, realista y responsable sobre la “Deuda Histórica”. Es imperante que en la Cámara de Diputados y en el Senado, el avance del mensaje presidencial tenga prioridad y aprobación en sus diferentes fases de formación de ley.
Profesoras y profesores de Atacama y el país, son quienes han formado y educado a nuestro Chile actual. Por ello, saldar la deuda es un acto de justicia y reparación.