Por Alexis Rogat Lucero (Fiscal Regional de Atacama)
La Fiscalía de Atacama tiene entre sus líneas prioritarias de acción penal, la función investigativa de los delitos que se cometen en contexto de Violencia de Género. Fenómeno delictual permanente que llevó, en el año 2023, a recibir un total de 3.203 denuncias por este tipo de ilícitos. Motivando con ello, la ejecución de protocolos que agilizan la investigación y dan urgencia a medidas de protección para las víctimas.
Dicha tarea ha sido reconocida por la propia Fiscalía Nacional y su Unidad Especializada de Género, cuya directora, la abogada Ivonne Sepúlveda Sánchez, visitó recientemente nuestra Región con la finalidad de conocer en terreno el trabajo que Fiscales y Funcionarios llevan a cabo frente a estas causas y que ha permitido que la Fiscalía de Atacama destaque a nivel nacional por la persecución penal de delitos de género. Pudiendo la profesional levantar información respecto de la forma en que nuestra Fiscalía tramita estas causas, reconociendo además las buenas prácticas que se implementan en la región y que van en directo beneficio de las afectadas, junto con la articulación de una red en la que intervienen distintos organismos públicos que aportan para que el resultado penal a obtener sea el esperado.
Esta manera de trabajar y los buenos resultados obtenidos fueron presentados a representantes de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Tribunales de Familia, Carabineros, PDI y otras instituciones, para quienes, además, hubo palabras de agradecimiento por el aporte que desde sus respectivas áreas realizan a la labor del Ministerio Público.
Un delito cometido en contexto de Violencia de Género acarrea acciones especiales y prioritarias para la fiscalía de Atacama, frente al contexto en que éstos se cometen, siendo necesaria la intervención de profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos.
Para la Fiscalía de Atacama existe plena certeza que estos casos deben ser investigados con la mayor diligencia y sus autores ser sancionados por la grave afectación que generan en sus víctimas, las que deben enfrentar un largo proceso antes de poder denunciar los ataques. Es por ello, que los resultados obtenidos en Atacama y que la propia Fiscalía Nacional destaca, no hacen más que mostrarnos que estamos en el camino correcto al momento de investigar ilícitos de Violencia de Género con una labor consolidada con la que, finalmente, visibilizamos un problema complejo y estructural de la sociedad.