Objetivo: Mejorar la calidad de vida de los caninos y gatos, en situación de calle en la comuna de Copiapó, a través de diferentes acciones, donde destacan esterilización, vacunación, atención veterinaria municipal permanente y promoción de la adopción responsable, respecto a la disminución de animales en situación de calle, muchos de estos tienen dueños, pero permanecen en la calle gran parte del tiempo debido a la irresponsabilidad de los dueños en su cuidado.
Marco Legal:
– Ley 21.020: Sobre protección animal
– Decreto 15/2001: Reglamento de protección animal
– Ordenanza Municipal de Copiapó: Regula la tenencia responsable de mascotas
Estrategias:
- Esterilización y vacunación masiva: Realizar campañas de esterilización y vacunación para controlar la población canina en situación de calle, con el objetivo de reducir en un 50% la cantidad de perros en situación de calle en los próximos 2 años.
- Atención veterinaria: Brindar atención médica a los caninos en situación de calle, incluyendo tratamiento de enfermedades y lesiones, con el objetivo de reducir en un 30% la cantidad de perros con enfermedades o lesiones no tratadas en los próximos 2 años.
- Promoción de la adopción responsable: Crear un programa de adopción de mascotas, que incluya la evaluación de los adoptantes y la preparación de los animales para su integración en hogares, con el objetivo de aumentar en un 20% la cantidad de adopciones responsables en los próximos 2 años. Utilizando las redes del Municipio para poder difundir con fotos o vídeos a los animales que se encuentran en adopción. Programa de preparación de los animales para su integración en hogares, ya que generalmente la conducta la puede modificar un Veterinario Etólogo.
- Educación y concientización: Realizar campañas de educación y concientización sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas y el trato ético hacia los animales, con el objetivo de reducir en un 25% la cantidad de casos de maltrato animal reportados en los próximos 2 años.
Unidad de Protección y Bienestar Canino:
- Crear una unidad dentro de la alcaldía que se encargue de coordinar las políticas públicas para la atención canina.
- La unidad estará compuesta por un equipo multidisciplinario que incluya veterinarios, trabajadores sociales y expertos en protección animal.
- Asignación de recursos municipales para la implementación del programa.
- Búsqueda de fondos adicionales a través de convenios con organizaciones de protección animal y veterinarios locales. Esto debe estar amparado y garantizado por los recursos del royalty minero, además de aportes provenientes de la empresa privada principalmente ligados a la minería.
- En la búsqueda de soluciones a corto plazo, invertir en un equipo de radiografías, para los animalitos que son atropellados y que muchas veces al no contar con la radiografía, debemos forzosamente dormir para evitar sufrimientos innecesarios.
- Existen enfermedades de transmisión sexual en caninos y para poder tratar de buena forma debemos contar con exámenes de sangre, en este caso es muy necesario contar con convenios con centros de salud privados y bajar la tasa de enfermedades sexuales en perros y perras en situación de calle. Por ejemplo, una de las enfermedades de transmisión sexual es el tvt (tumor venéreo transmisible) y ese se detecta con una biopsia, pero con un examen clínico también puede ser detectado, no aplica el examen de sangre. Es bien notorio porque el animal sangra de sus genitales y aumenta el tamaño, también se le puede contagiar por la vía aérea (nariz). Esto se recupera con sesiones de quimioterapia, el veterinario lo aplica una vez por semana por un plazo de 6 semanas en promedio, después de una aplicación el animalito puede volver a donde se encuentra y no produce efectos como los de quimioterapia en humanos.
Son algunas propuestas y planes de políticas públicas que buscaremos los medios para logarlo por Copiapó y las comunidades organizadas serán nuestro principal soporte.
Esteban Garcia Quevedo, Candidato a Alcalde por Copiapó.