Sandor Guzmán, candidato a Alcalde por Copiapó: “Si llega un Alcalde vinculado a RN a Copiapó, lo más probable, es que en nuestra comuna se vivan casos de corrupción”

Hace poco La Tercera, publicó un estudio de una consultora “Imaginaccion”, en donde, reveló una estimación promedio de cuanto son los montos de recursos públicos defraudados en el marco de casos de corrupción municipal, en donde, alcanzó los 205 mil millones de pesos.

En donde, y hasta diciembre de 2023, uno de cada siete municipios del país (49 de los 346) era investigado por mal uso de recursos públicos o delitos de corrupción.

De acuerdo al registro de prensa, los partidos políticos de los Alcaldes o Alcaldesas investigados por mal uso de recursos, en donde, destaca Renovación Nacional (RN) como el partido con más casos de corrupción, registrando 162; seguido por la UDI con 136 y el Partido Socialista con 45 notas periodísticas.

Ante este hecho queda en evidencia, que los Alcaldes ligados a la derecha, en su mayoría, han defraudado a sus municipios, quedando casi todos en la total impunidad.

Es por lo mismo y viendo la posible llegada de un Alcalde de RN al Municipio de Copiapó, apoyados por los otros partidos de derecha en Atacama (UDI, Evopoli, Republicanos, Amarillos por Chile). Me deja con la sensación de inseguridad y desconfianza de esta candidatura y lo que hay detrás de ella y quienes están detrás de esta candidatura. Personajes nefastos, todos ligados a la élite política de Atacama y ex figuras del Gobierno de Sebastián Piñera.

En lo personal, si llega un Alcalde vinculado a RN a Copiapó, lo más probable, es que en nuestra comuna se vivan casos de corrupción, como sucede en otras comunas del país, producto de los antecedentes históricos registrados por Alcaldes de RN.

Para que mis vecinos y vecinas sepan, existen casos emblemáticos de corrupción ligados a RN y camaradas de partido político del candidato de derecha en Copiapó, haciendo uso de su poder comunal, realizaron actos que atentaron con las arcas municipales, y que perjudicaron las gestiones y recursos destinados a miembros de su comunidad.

Como el caso de Graciela Ortúzar Novoa (RN) de la comuna de Lampa, que fue formalizada por fraude al Fisco, por más de $6.000.000.000 pesos. La alcaldesa y miembro de RN, enfrentó la querella por delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida de cotizaciones previsionales, en donde arriesga hasta 15 años de presidio.

O el caso del ex Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (también RN), en donde, fue formalizado por los delitos de fraude al Fisco por más de $4.500.000.000 pesos. Este líder supremo de esta colectividad, que empatiza con el candidato de RN en Copiapó, fue formalizado por delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos.

Además, de estos dos personajes, existen otros casos de corrupción ligados a cámaras de partido político del candidato a Alcalde por Copiapó de (RN), como el: Alcalde de la comuna de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), dónde, en su gestión hubo un perjuicio Fiscal de $680.000.000 pesos. Como también, el Alcalde de Melipilla, Iván Campos (RN), en donde, enfrenta una querella por fraude al fisco por $497.000.000 pesos. O el caso del Alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN) por 203.000.000 pesos. A esto se suma una investigación que apunta a particulares y funcionarios públicos del municipio, por los delitos de soborno y cohecho en licitaciones de luminarias públicas. A esto se suma el caso del Alcalde de Calama, Daniel Agusto Pérez (RN), en donde, fue formalizado por fraude al fisco y negociación incompatible por $190.000.000 pesos, además, Contraloría detectó propiedad adquirida con sobreprecio. O el caso del Alcalde Andrés Zarhi (RN), en la comuna de Ñuñoa, en donde, cumple la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, tras ser formalizado por fraude al fisco por $176.000.000 pesos. O el caso del Alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez (RN), en donde, la Fiscalía investiga denuncias por fraude al fisco, malversación de caudales públicos y falsificación de instrumentos públicos por $139.739.316 pesos.

Ante lo expuesto, se suma otro líder supremo de esta colectividad, como el caso del ex Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), por el fraude de $188.000.000 pesos. En donde, Contraloría detectó irregularidades, omisiones de registros de asistencias y pagos en exceso por horas extraordinarias. A su vez, se presentaron querellas contra exfuncionarios del municipio por el delito de fraude y falsificación de instrumento público.

En síntesis, y ante lo expuesto, nosotros los copiapinos no podemos dejar que nuestro municipio con sus virtudes y falencias, sean un número más, ligados a casos de corrupción, como se viven en otras comunas del país.

Copiapó, hay que cuidarla y no entregarla en bandeja a esta colectividad política de derecha que ha defraudado en las comunas donde hubo o hay un Alcalde ligado a RN.

Copiapó merece un cambio, pero no uno que nos lleve al barro literalmente, con candidatos ligados a Renovación Nacional (RN), el partido político con más casos de corrupción en municipios de la historia de Chile.

Escrito por Sandor Guzmán, candidato independiente/ PSC a Alcalde por la comuna de Copiapó.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp