Yasna Provoste, ¿representa valores como lealtad y consecuencia?

Rene Funes Montaner

A lo largo de estos días, muchos me han preguntado, si votare este domingo en las elecciones presidenciales por Yasna Provoste, ya que fui militante de la Democracia Cristiana, y creen que aun sigo vinculado a quien fuese mi colectividad política por 35 años, y al que renuncie hace cerca de ocho años, por no estar de acuerdo con la izquierdización, de un partido que se definía como de centro, y se alejo de sus principios y valores.

No…no votare por Yasna Provoste, ya que considero que quien asuma la investidura política, mas importante de nuestro país, debe poseer cualidades y valores entre otros, como la lealtad. consecuencia y honestidad.

Me explico, el año 2017, la Democracia Cristiana, nominó como Candidata a Diputada por nuestro Distrito, a la militante Pilar Soto Rivas, mientras Yasna Provoste era designada candidata al Senado, Provoste no apoyó ni hizo campaña con Pilar Soto, al contrario, la abandonó y respaldo a la candidata del PS Daniela Cicardini, con quien trabajo en forma conjunta durante toda la campaña. ¿Podemos confiar en su lealtad?

En los últimos debates Yasna Provoste, ha enfatizado ser parte de las fuerzas políticas que impulsaron la modernización (la “coalición más exitosa de la historia” dijo entonces). El problema es que apenas anteayer casi coincidía con las tesis de más a la izquierda y, en vez de enorgullecerse, abjuraba de los logros de los últimos treinta años ¿Alcanzará esa declaración tardía a atraer en torno suyo al electorado moderado, aquel que no cree que los últimos treinta años fueron un fraude? Lo más probable es que no. El socialismo y la Democracia Cristiana se han declarado muchas veces avergonzados de lo que hicieran los gobiernos de la Concertación, como para que, a estas alturas, el orgullo que declara sea digno de crédito. ¿Podemos confiar en su lealtad y honestidad?

Lo que la catapulto a Yasna Provoste a la candidatura presidencial, haciéndola crecer en las encuestas fue la negociación del IFE, fue ella la que, como presidenta del Senado, dijo que, si se mejoraba el IFE y se mantenía durante este año, no había ninguna razón para seguir sacando plata de las AFP. que haría innecesario más retiros calificándolos de una pésima política pública. Luego trató inútilmente de doblarle la mano a los senadores para que votaran a favor del cuarto retiro, ignorando las advertencias de destacados economistas -incluido el Presidente del Banco Central- sobre el tremendo daño que dicho retiro le haría a la economía aumentando las presiones inflacionarias. La Provoste convirtió este tema en agenda propia, sin ningún pudor, no por razones de ayudar a la gente, sino que como bandera para intentar conseguir respaldo en la elección presidencial ¿Podemos hablar de consecuencia?

Hablemos de la lealtad, y volvamos al año 2017, elecciones presidenciales, en que la candidata presidencial de la DC, era Carolina Goic; en la región de Atacama, Carolina Goic, saco el promedio mas bajo a nivel nacional, Yasna Provoste (electa Senadora con 32.598 votos) no hizo ni un solo esfuerzo, para apoyar la candidatura presidencial de Carolina Goic, quien en esta región obtuvo 3600 votos. ¿Fue leal con su camarada y consecuente con su partido?

En forma oportunista una de las malas prácticas de la vieja política, votó en contra de la prórroga del estado de emergencia en la macrozona sur pese a que la abrumadora mayoría de los ciudadanos de ese territorio estaban de acuerdo con una medida que era de sentido común ante la gran cantidad de actos violentos de carácter terrorista, asumiendo una postura que la asimila al Apruebo Dignidad y que la muestran como una candidata poco confiable para gobernar en tiempos tan difíciles.

Criticó duramente a su camarada de partido y Senadora Carolina Goic por votar en contra calificándola como alguien “con agenda propia”, solamente porque Carolina Goic, fue, consecuente y dio su voto en contra al proyecto del cuarto retiro del 10%, situación, que había anticipado un mes antes, fue la candidata presidencial, Yasna Provoste la que convirtió este tema en agenda propia, no por razones de ayudar a la gente, sino que como bandera para intentar conseguir respaldo en la elección presidencial, con el fin justifica los medios la Senadora abraza y reivindica para si esta forma extrema de maquiavelismo, abjurando de las enseñanzas de Jacques Maritain, que nos enseña en su obra «El Hombre y el Estado» (Sobre los medios) “No es acaso un axioma universal e inviolable, un principio fundamental evidente, que los medios han de ser proporcionados y apropiados al fin, puesto que son vías hacia el fin y, de alguna manera, el fin mismo realizándose. Lo es tanto como emplear medios intrínsecamente malos para avanzar a un fin intrínsecamente bueno es una equivocación y un sin sentido”

Por ello, hoy en día, cobra mayor importancia y fuerza, el sello distintivo de Carolina Goic la ética del carácter, es decir un actuar en base a principios y valores, aún resuenan con fuerza las palabras que expresara al presentarse frente a los cientos de delegados de la Junta Demócrata Cristianos en su nominación como candidata presidencial el 2017: “Soy parte de un colectivo que ha optado por servir y no por servirse del Estado. En mi vida he dado duras peleas, no soy de las que se asusta ante los malos pronósticos, no soy ni más ni menos que una mujer chilena que está dispuesta a darlo todo por hacer un Chile mejor”. Solo en un liderazgo de persona honesta y creíble como es Carolina Goic, se podrá depositar la esperanza de sobrevivencia de ese partido, que hace tiempo emprendió el camino a su propia destrucción.

Fuente: https://diariobramador.cl/politica/yasna-provoste-representa-valores-como-lealtad-y-consecuencia/

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp