Este jueves 16 de enero se dio por iniciada la exposición «Más allá del barro, el dialecto de las manos», en una ceremonia que contó con la presencia de la curadora Fernanda Aguilera González y decenas de obras que fueron fruto del taller de cerámica “Manos a la arcilla”, realizadas por artistas locales a las que pudo guiar durante los últimos meses.
Esta iniciativa, financiada por Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estará abierta a la comunidad de lunes a viernes entre las 08:30 y 14:30 horas hasta el 24 de enero en el Hall de la Municipalidad de Tierra Amarilla, lugar en el que se realizó una emocionante inauguración y premiación a los y las artistas participantes.
“Este proyecto busca potenciar las habilidades de sectores vulnerables, con esa misión llegamos a realizar el taller “Manos a la Arcilla”, en el que estuvimos aprendiendo durante cuatro meses distintas técnicas de la arcilla, material del que tenemos una gran variedad en Atacama y, en ese contexto, fuimos aprendiendo desde lo local, esculturas precolombinas, hasta la cerámica contemporánea. Quiero agradecer la participación, la constancia de los alumnos y la capacidad de acompañarnos hoy en esta exposición”, señaló Fernanda Aguilera González.
Por su parte, Carolina Armenakis Daher, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, junto con agradecer a todas las personas que hicieron posible la exposición, indicó que “estamos muy contentos por el resultado de este taller, el cual ayuda a democratizar la posibilidad de la creación y que todos y todas podamos estar cerca de alguna actividad cultural. Estoy segura de que iniciativas como esta ayudan a generar cambios en la vida de nuestros niños, niñas, jóvenes y mujeres, además de empujar a que el acceso a la cultura sea cada vez mayor en Atacama”.
Una de las artistas locales reconocidas por la autoridad fue Nicole Maurelia, quien destacó la importancia del taller para la salud mental, manifestando que “nos ayudó a trabajar la paciencia, a no rendirnos hasta que las piezas salieran bien. Este trabajo, se transformó en un trabajo para el corazón y para la mente”.
Finalmente, Ana Ponce, encargada de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Tierra Amarilla, reiteró la invitación a visitar la exposición y dejó las puertas abiertas a más iniciativas de este tipo, señalando que “este cierre de proyecto ha sido exitoso y tuvimos la oportunidad de realizarlo en la misma municipalidad, la cual está abriendo las puertas a los artistas locales para que puedan ocupar los espacios y seguir desarrollando las actividades que se hacen en la comuna”.