Se llevó a cabo un nuevo lanzamiento de la Vitrina virtual Atacama Indígena 2020, la cual consta de diez nuevos participantes, mostrando sus diferentes trabajos y productos.
Entre ellas, Elizabeth Cortes Cardozo, dedicada al cultivo y mantención de un vivero comunitario, en el cual siembran y cultivan diversos productos de valor alimentario y medicinal; Isabel Quilaleo Oliva, realiza su trabajo como, terapeuta en masoterapia, apiterapia, reiki, sauna terapéutica y diversos tratamientos en camas de cuarzo, a través de su trabajo busca contribuir al reconocimiento y difusión del patrimonio cultural indígena, por medio del espacio de sanación y salud para todas las comunidades. Nelson Torrejón Robles, se dedica a la crianza de conejos gigantes de Flandes originarias de las pampas patagónicas, y también la crianza y cuidado de gallinas Brama, de uso ornamental, esta labor le ha permitido mantener y rescatar técnicas ancestrales en la crianza de animales y profundizando la comunión de la naturaleza y la cosmovisión del pueblo Colla; Zulema Mancilla Cardozo que, a través de sus productos textiles y tejidos artesanales, utiliza técnicas tradicionales heredadas por tradición familiar; Ximena Miranda Catalán se ha dedicado a la investigación y puesta en valor del patrimonio artístico, cultural y gastronómico del pueblo Colla en la confección de diversos productos representativos de los pueblos originarios de Atacama.
Además de las grandes mujeres indígenas nombrada anteriormente, también forman parte de la exposición: Graciela Morales Sandoval enfocada en la elaboración de alimentos, la llevo a crear la línea del productos “Don Placido de Totoral, Aceite de Oliva”; Manuel Morales Sandoval especialista en el diseño y confección de lámparas de uso ornamental y utilitario en base a cactus en estado seco o “normata” provenientes de la quebrada de Totoral; Nancy Henríquez dedicado al cuidado y salud de las personas a través de la “Casa de la Salud Ancestral Indígena” y por último José Espinoza Castro, busca contribuir al reconocimiento y difusión del patrimonio cultural diaguita plasmado en los conocimientos y saberes que ancestralmente utilizaron para la confección de piezas de greda, también dar a conocer la cultura viva del pueblo diaguita presente en la región de Atacama.
‘’Sabemos que nuestros emprendedores indígenas han sido fuertemente afectados por la emergencia sanitaria que hoy se encuentra en nuestro país. Es por lo anterior, que hoy lanzamos la plataforma cultural indígena Atacama, para que nuestros emprendedores puedan vender y mostrar en sus productos la riqueza cultural de cada pueblo presente en la región de Atacama. Estos productos serán comercializados a través de Internet, nosotros actuamos como difusores de los productos y servicios que ofrece en la plataforma, pero las ventas se realizaran directamente entre vendedor y clientes a través de los contactos proporcionados en la página”, explicó Ana María Zarricueta, Coordinadora regional CONADI Atacama.
Se aproximan las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, es un excelente momento para visitar la página Web www.atacamaindigena.cl. Emprendedoras y emprendedores estarán exponiendo todas sus creaciones y trabajos 100% hecho a mano. Además de tener un espacio de difusión cultural de cada uno de sus productos y saberes como muestra del patrimonio cultural de los pueblos originarios de la región de Atacama.