Comenzó agosto y con esto el Mes del Corazón, que se conmemora a nivel mundial para promover e informar sobre la prevención y cuidados de las enfermedades cardiovasculares.
En Chile este tipo de patologías son la primera causa de muerte, agrupando un 28% de los decesos.
En este contexto, la OMS asegura que el 80% de las enfermedades cardio y cerebrovasculares son evitables; es por eso qué especialistas advierten de algunas acciones que son factores de riesgo y que se debiesen evitar como el tabaquismo, el sedentarismo, el abuso de alcohol y el consumo de sal y azúcar.
El doctor y cardiólogo del Centro de Enfermedades Cardiovasculares de Clínica Universidad de Los Andes, Nicolás Bunster, entregó algunas recomendaciones como tener una dieta «basada fundamentalmente en vegetales, frutas y verduras, frutos secos y algunos que otros cereales» y actividad física «durante 30 minutos a una hora al día por cinco días a la semana».
¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?
Estas patologías afectan al corazón y los vasos sanguíneos, entre estas se encuentran: la cardiopatía coronaria, las enfermedades cerebrovasculares, artropatía periférica, cardiopatía reumática, cardiopatías congénitas y las trombosis venosas.
Ante esto, especialistas llaman estar atentos a algunos síntomas que podrían generar un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular como dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, dificultades para respirar, náuseas o vómitos, sudoración fría, entumecimiento en la cara, dificultad para hablar, entre otros.
Fuente: radiosregionales.cl