El Alcalde Raúl Salas Aguilera, participó en una reunión virtual con Rodrigo Vidal Rojas y Rosario Magno, responsable y jefe respectivamente del proyecto “Restauración Templo Presbiteriano de Chañaral”, el cual será financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica.
El propósito de dar continuidad al proyecto de restauración del templo presbiteriano, el cual se encuentra en etapa de finalización de su diseño y tiene por objetivos: recuperar las partes críticas del templo con buenas prácticas de restauración y preservación del patrimonio cultural conectando el templo con la ciudad de Chañaral, preservando su culto e invitando a la comunidad en general a ser parte de sus riquezas patrimoniales.
El Templo Presbiteriano de Chañaral, es una de las edificaciones más antiguas de la comuna.
Fue construido entre los años 1870 y 1878 por la colonia inglesa vinculada a la industria minera. Utilizado primero por la religión Anglicana y posteriormente por la Iglesia Evangélica Presbiteriana.
La construcción fue realizada retirada de la calle de Chañaral, ya que la Iglesia Católica no permitía que inmuebles pertenecientes a otras religiones tuviera acceso directo a cualquier sistema vial. La ubicación de la Iglesia ayudo a mantenerla salvaguardo del tsunami de 1922, que afecto a gran parte del Puerto.
En 1994 el Templo ubicado en la calle Merino Jarpa N° 722, que arquitectónicamente es de gran simplicidad, armonía y belleza, fue declarada Monumento Nacional bajo la categoría de Monumento Histórico
El edil agradeció a los profesionales encargados de esta restauración, la que irá en ayuda de una edificación de aproximadamente 140 años de antigüedad, y enfatizó nuevamente en la voluntad del municipio de colaborar y ponerse a disposición para que este proyecto se concrete en beneficio de la comunidad.
Fuente: Municipalidad de Chañaral