El Club de Deportes Regional Atacama fue un club de fútbol chileno, representante de la ciudad de Copiapó. Jugó en el profesionalismo chileno desde 1979 hasta 1998, año en que los problemas económicos lo llevaron a la quiebra y descenso a tercera división (amateur) luego de descender a 3º división al finalizar la temporada 1998 de segunda división el club más emblemático de la ciudad de Copiapó desapareció. Su lugar fue ocupado en 1999 por la primera sociedad anónima deportiva de Chile, Deportes Copiapó.
El club Regional Atacama fue fundado en 1979 con motivo de la invitación que la Asociación Central de Fútbol hiciera a los equipos de la Región de Atacama a participar en el fútbol profesional chileno, no obstante, sus orígenes están en el Club Comercial Atacama.
Debutó en la Segunda División el 20 de abril de 1980 ante Cobresal, el otro cuadro invitado de la región, ganando por 2-1 con anotaciones de Franklin Lobos y Rubén Gonzáles. Finaliza ese torneo en la posición nº13, consiguiendo 13 victorias y 12 empates en 42 partidos.
El año 1981 disputa el Torneo «Apertura Polla Gol» de la Segunda División, donde se impone en el grupo 1 compuesto por: Arica, Coquimbo Unido, Cobresal y Antofagasta. Si bien tuvo un débil inicio de campeonato, en la segunda ronda logra cosechar una serie de triunfos que lo consolida como ganador del grupo, clasificándose a cuartos de final donde lamentablemente es eliminado por Trasandino. No obstante en el campeonato oficial de Segunda División tras una campaña notable (22 triunfos y 11 empates en 42 partidos) logra clasificar a la división de honor del fútbol chileno derrotando como local por 3-1 a Aviación en la penúltima fecha del campeonato, consolidándose en el tercer puesto de la tabla general.
El club comienza su viaje por la Primera División en el año 1982 con la disputa de la «Copa Polla Gol» la cual se jugó como apertura de la temporada. No tuvo un desempeño destacado y finalizó cuarto en su grupo. En la segunda parte del año las cosas mejoran para el elenco copiapino, comenzando su participación en el Campeonato Nacional de Primera División con una victoria 2-0 ante Rangers, que se sumó a una serie de buenos resultados que hacían auspicioso el primer año en lo más alto del fútbol chileno. Entre ellos destaca el triunfo de local por 1-0 ante Colo Colo, subcampeón de dicho campeonato, mientras que «los leones» logran el 9º lugar de la tabla, logro importante teniendo en cuenta lo nobel de la institución, y que a la postre sería el segundo mejor campeonato en primera.
El año 1983 comienza nuevamente con la Copa Polla Gol, nombre por aquel entonces de la tradicional Copa Chile. En esta recibe sendas goleadas de Arica (4-0) , Palestino (5-0) y Universidad Católica (1-4), quedando relegado a la 8ª posición del grupo norte. Los magros resultados se sucedieron en el Campeonato Nacional 1983/84, donde el equipo ocupó la parte baja de la tabla durante gran parte del campeonato más largo jugado en esta división en nuestro país, finalizando en la posición nº19, a tan solo 2 puntos del descenso directo. (Cabe recalcar que aquel año por diversos reclamos de otros equipos no hubo descenso ni liguilla de promoción).
El año 1984 eso sí tuvo un capítulo un tanto mejor para el elenco minero: la Copa de la República de Chile. En primera fase elimina a Magallanes tras imponerse 2-0 de local y perder 2-3 en la visita a Santiago, clasificando por diferencia de gol. En la segunda ronda deja en el camino a Rangers de Talca con triunfos de 2-1 y 0-1. Quedando solo 6 equipos en competencia Copiapó es eliminado por Iquique y queda en el 6º lugar del torneo.
En el mismo año ’84 se disputa un nuevo torneo de Primera División en el cual el desempeño del equipo fue paupérrimo, consiguiendo la penosa cantidad de 3 triunfos en 26 fechas, lo que condenó al cuadro de la región de Atacama a bajar de categoría. Paradójicamente, destacó en este torneo el excelente desempeño de Víctor «Pititore» Cabrera, quien fue el goleador del campeonato con 18 tantos a su haber.
Ya en el año 1985, se jugó por primera vez la Copa Chile/Polla Gol con los clubes de primera y segunda división, y en el cual «el Regional» logró obtener el 9º lugar entre 40 equipos, sin lograr clasificar a la ronda eliminatoria. Lamentablemente, el equipo no supo mantener los buenos resultados durante la segunda mitad del año, y de hecho quedó relegado al último lugar de la zona norte del Torneo de Segunda División de Chile, salvándose del descenso sólo por el sistema de campeonato que hacía jugar una liguilla de descenso entre los últimos 5 equipos de la tabla, ronda en la cual los «franjirojos» finalizaron en el tercer lugar.
Para la temporada de 1986 las cosas fueron mejorando para el elenco copiapino, y de no ser por las bonificaciones de 1 punto entregadas a los semifinalistas de la Copa Polla – Lan Chile de Segunda División de dicho año (Coquimbo Unido y Malleco Unido), Regional Atacama debiese haber disputado la liguilla por el retorno a la máxima categoría.
Esta buena racha no se detuvo, y para el campeonato de 1987 se consolidó con el segundo lugar de la zona norte de la Segunda División. La buena campaña de los Leones (13 partidos ganados, 7 empatados y solo 6 derrotas) le permitió jugar la liguilla de promoción contra O’Higgins y Lota Schwager, en un triangular disputado en la ciudad de Rancagua en el que lamentablemente el elenco nortino perdió sus dos cotejos.
En el torneo de Segunda División de 1988 obtuvo el décimo lugar en la zona norte, debiendo nuevamente jugar la liguilla de descenso donde obtuvo el tercer lugar. Mientras que en la Copa Chile DIGEDER obtuvo una destacada participación, consiguiendo el tercer lugar de su grupo con 8 triunfos, 7 empates y solo 3 derrotas, consolidándose el mejor tercero y a pesar de ser el octavo mejor equipo de la fase grupal no logra clasificar a cuartos de final. Los buenos resultados continúan en el torneo de 1989 logra la 5ª posición en la fase regular, clasificando a la liguilla de ascenso, en la cual obtiene el 6º lugar. En 1990 logra el 4º lugar del torneo, y en la liguilla de ascenso de la zona norte obtiene igualmente la posición nº4.
El año 1991 Regional Atacama logra el segundo lugar de la zona norte en el campeonato de Segunda División, lo que no garantizó su participación por el ascenso, ya que en la postemporada jugada por los 5 mejores de la zona norte y la zona sur, los leones vieron mermadas sus posibilidades de ascender al quedar en el 8º lugar. Destacó durante esta campaña el talento goleador de Carlos «Carlin» Soza, quien deslumbró con sus goles también en la Copa Chile, consagrándose uno de los goleadores del campeonato.
Por cosas del destino, el club se despidió del profesionalismo el 29 de noviembre de 1998, jugando ante Cobresal, el mismo rival que enfrentó en su debut profesional, perdiendo por 3 a 1. Luego de esto el club se declara en quiebra, dejando una huella imborrable en el corazón de los fanáticos del deporte rey en la región de Atacama.
El máximo goleador que tuvo Regional Atacama en su breve historia es Víctor Hugo Cabrera.