El Instituto de Previsión Social informa que, a contar de este lunes 2 de diciembre, el Estado comienza a pagar el Aguinaldo de Navidad para pensionadas y pensionados. El monto del beneficio será de $27.884 por persona pensionada, el que se incluirá junto con la pensión en la fecha de pago correspondiente a cada persona.
A nivel nacional, el beneficio llegará a más de 2 millones 700 mil personas y significará un esfuerzo fiscal por más de 79 mil millones de pesos.
El Delegado Presidencial se refirió a este tema y comentó que “estamos informando sobre la entrega de aguinaldos a nuestros pensionados y pensionadas de la región de Atacama, que son 38.800 beneficiados/as son más de $1.083.000.0000 que van en directa relación con su bolsillo y ayudarán a disfrutar de estas fiestas de mejor manera”.
Por su parte, Directora Regional, Dissa Castellani Martínez, indicó que “las personas no deben postular para recibir el Aguinaldo de Navidad, ya que, el pago es automático junto con la pensión. Además, hemos gestionado con nuestros proveedores de pagos para que las personas, durante este mes, reciban sus beneficios antes de Navidad.
En los casos puntuales de pensionados con cargas familiares acreditadas al 30 de noviembre de este año, el aguinaldo se incrementará en $15.753 por cada carga.
En la jornada, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, argumentó que, “a nombre de nuestro Presidente, Gabriel Boric, queremos valorar y agradecer a todas las personas mayores de Atacama, su contribución en la construcción de nuestro país y de nuestra región. Como Gobierno es un honor anunciar este apoyo para pensionadas y pensionados. Queremos sostener que esto no es un regalo, sino una retribución a todo su compromiso con nuestra nación. Tal como lo ha expresado nuestra Ministra Javiera Toro, hablar de la realidad de las personas mayores con pensiones que no les alcanza para vivir, es hablar de una precariedad que no se debe desconocer. Por esta razón, como Ministerio de Desarrollo Social estamos impulsando la Ley de Envejecimiento Digno y Saludable, para que en Chile entendamos que, las personas mayores necesitan apoyo del Estado. Esperamos, por cierto, que, esto se traduzca en la aprobación de la reforma previsional que tanto anhela Chile”.
Cabe recordar que la fecha de pago asignada a cada persona pensionada se indica en la liquidación de noviembre. Por ejemplo, si una persona tiene asignado pago para el lunes 2 de diciembre, ese día se le paga su pensión junto con su aguinaldo.