Emprendimientos de velas y aceites esenciales; gastronomía local (pan especial); dulces; utensilios y accesorios personales reciclados; y ventas de calcetines; fueron parte de la muestra y exhibición, protagonizada por emprendedoras de Tierra Amarilla quienes, cumplieron a cabalidad con todos los desafíos, pruebas y requisitos del programa “Emprendamos Semilla” del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).
En el marco de una ceremonia solemne, cargada de emociones y reconocimientos, donde hubo espacio para el arte y la cultura local, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso y la directora regional del FOSIS, Paloma Fernández Valdés, junto a representantes de la Ilustre municipalidad de Tierra Amarilla, entregaron los diplomas de honor que reconocen la culminación del proceso de capacitación y apoyo, de 10 emprendedoras de la comuna minera.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, manifestó que, “A nombre de nuestro Presidente Gabriel Boric y de nuestra Ministra Javiera Toro, quiero reconocer y destacar el valor de las mujeres atacameñas, particularmente de Tierra Amarilla, por atreverse recibir nuevos conocimientos y especialmente por ser valientes y perseverantes. Son mujeres talentosas y han demostrado que si es posible salir adelante con voluntad”.
“Quiero hacer un llamado a confiar en las políticas públicas de nuestro Gobierno, en los programas y fondos públicos, en nuestras gestiones. Hoy vemos que, cuando existe diálogo, comunicación, ganas de aprender, motivación por emprender, si es posible hacerlo. Como Gobierno estamos entregando recursos a la comunidad, a través del FOSIS y las personas, con mucho sentido de responsabilidad, avanzan en sus proyectos de vida, pero más importante aún, generan esperanza, no sólo para ellas, sino, para sus familias. El llamado es a apoyarlas, comprarles sus productos y potenciar la economía local. Agradecer enormemente el trabajo de Paloma Fernández y de cada una y uno de los profesionales del FOSIS en la región”, agregó la Seremi de Desarrollo Social, Verónica Rivera Reynoso.
Por su parte, Paloma Fernández, directora regional del FOSIS, expresó que, “tuvimos una hermosa jornada en Tierra Amarilla, particularmente en la municipalidad y junto a emprendedoras del programa Emprendamos Semilla. Ellas recibieron recursos para inversión, más de $500.000, asesoría de marketing digital, como elaborar fotografías, a cómo manejar las cuentas de su negocio y cómo diferenciarlo de las cuentas económicas de su hogar, por nombrar sólo algunos ejemplos. También generaron redes muy importantes y esto se vio reflejado el día de hoy. Sirvió incluso, este programa, para mejorar su salud mental”.
“Esto nos llena emoción y alegría, porque es lo que queremos lograr con las emprendedoras. Son proyectos que les pueden ayudar para que sus negocios sigan creciendo y logren, la autonomía económica que tanto requieren”, agregó la directora regional del FOSIS, Paloma Fernández.
Virginia Salazar Cerda, propietaria del centro de relajación y terapias complementarias Amanpuri, fue una de las emprendedoras que recibió su certificado de honor y tras compartir con sus pares y las autoridades presentes, declaró que, “mi emprendimiento está enfocado en la salud emocional. Yo hago elaboración de brumas terapéuticas, aceites para el bienestar, terapias para crisis de pánico, jabones de aromaterapia. Me pueden ubicar a través de redes sociales, en Instagram: Amanpuri 2022, por Facebook: Amanpuri y por Tik Tok: Amanpuri. Haber participado en el programa de FOSIS para mí fue una gran bendición, ya que le pude cambiar la cara a mi emprendimiento. Cambié el logo, los aromas, por nombrar algunos ejemplos. Además, pude vender promocionar y vender más mis productos”.
El objetivo del programa “Emprendamos Semilla” es que, las personas desocupadas (cesantes y/o que buscan trabajo por primera vez), mejoren sus condiciones de vida, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza, a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales. Este objetivo se logra cumplir, mediante talleres de formación, asistencia técnica y financiamiento del plan del negocio.