El dólar en Chile se cotiza cerca de los 980 pesos, y las proyecciones indican que podría llegar nuevamente a los 1.000 pesos, como ocurrió en 2022. Este aumento se debe en parte a la volatilidad causada por las propuestas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y a la caída del precio del cobre, que bajó a 4,19 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres. Denis Muñoz, académico de Ingeniería Comercial, señaló que la combinación de incertidumbre en la economía estadounidense y el bajo crecimiento en China mantendrá la volatilidad del mercado cambiario.
El crecimiento económico de Chile también se ve afectado, con una proyección ajustada a la baja tras haberse esperado un 2,6% anual. Según Carlos García, de la Universidad Alberto Hurtado, aunque el último trimestre podría mostrar una leve recuperación, el alza de la inflación podría hacer que el Banco Central retrase la disminución de la tasa de interés, lo que a su vez podría frenar el crecimiento.
El próximo informe de cuentas nacionales, que será publicado por el Banco Central, permitirá observar los efectos de este escenario en el crecimiento económico del país para el cierre del año.
Fuente: cooperativa.cl