Ejecutivos de Agua-Sol anuncian nueva etapa a autoridades regionales sobre proyecto multiclientes ENAPAC

Hasta la región de Atacama y en especial a las comunas de Caldera y Copiapó se dirigió el equipo gerencial de Agua-Sol, filial de la empresa Solaer, para realizar una visita a los terrenos en donde será construida la planta desaladora más grande de la región, con una planta fotovoltaica de 150 MW más batería de almacenamiento y un reservorio de 592.000 metros cúbicos, suficientes para abastecer en casos de emergencias.

La desaladora ENAPAC, que se autoabastece de energía renovable, es un proyecto único y que buscará abastecer de agua industrial a múltiples clientes de la minería en la región, liberando las aguas continentales, de salares y humedales, para el consumo humano y agrícola, conservando la flora y fauna de la región para las futuras generaciones. Enapac es un proyecto con responsabilidad socioambiental y teniendo como propósito central ser un aporte al desarrollo económico sustentable de la región de Atacama.

Enrique Valdivieso Valdés, Gerente General, señaló “El proyecto considerará realizar aportes para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de actividades productivas, con “agua verde, 100% renovable”. Proyectos como este, demoran entre 10 a 12 años en su desarrollo, con una inversión que superará los $1.300 millones de dólares. Este proyecto es pionero en la región siendo una solución que busca apoyar a la minería generando la economía de escala necesaria para que las minas locales puedan dar la transición de liberar el agua continental que tanto se necesita en la población y economía local. Estamos trabajando responsablemente en el proceso para obtener la RCA de Ruta Este, la cual llegará con agua desalada hasta el sector cordillerano de la comuna de Copiapó. El resto del proyecto ya cuenta con la concesión marina, las RCA aprobadas, que comprende la desaladora, ductos de alimentación del reservorio y línea norte. De todos los proyectos que hoy hay en Chile, este es el más avanzado y debiera ser el primero en ser construido”.

Durante el desarrollo de la visita a la región y dando continuidad a su proceso de reuniones con autoridades regionales destaca la realizada junto al Delegado Presidencia Regional de Atacama, Sr. Luis Pino Palacios, quien señaló “como gobierno del Presidente Gabriel Boric, esperamos que este proyecto sea un aporte a nuestra región; no solo en la generación de puestos de trabajo, sino que además impulsando acciones concretas, como la generación de energía renovable y el cuidado del recurso hídrico en nuestra región. Hoy y de manera histórica, estamos abriendo espacios a transformaciones que nos permita conducir a operaciones cada vez más sustentables y en equilibrio con nuestras comunidades y territorios. Y dando paso a industrias que son y serán claves en el desarrollo sustentable, como el litio o la implementación de nuevas plantas desalinizadoras, que son vitales para contrarrestar los efectos de la crisis hídrica en nuestra región”. Enfatizó el representante del ejecutivo en la región.

Por su parte, Felipe Pizarro Vildósola, Gerente de Finanzas de Agua-Sol mencionó “estamos con un equipo muy comprometido, hemos contratado y nos encontramos colaborando con empresas líderes en permisología, ingeniería, derecho ambiental, estructuración financiera, construcción y operación, por lo que no nos cabe duda de que seremos la próxima desaladora en ser construida de la región y del país dando una solución real al desarrollo minero de la región de Atacama con un enfoque multicliente”

Finalmente, hay que destacar que el proyecto se encuentra en las últimas etapas para continuar con el proceso de construcción en donde será prioridad la contratación de mano de obra y proveedores locales de Caldera, Copiapó y otras comunas de la región de Atacama.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp