Un reciente «estudio global sobre el costo de la vida», que abarcó 39 países, ha revelado que en Chile, el 64% de la población enfrenta dificultades financieras para llegar a fin de mes. Esta cifra es significativamente superior al promedio internacional del 37%.
La investigación, que involucró a 33.866 entrevistados, fue desarrollada en Chile por la empresa Activa, en asociación con la Worldwide Independent Network of Market Research, una de las asociaciones más importantes del mundo en estudios de mercado.
**Dificultades Económicas en Chile**
El estudio destaca que solo el 9% de los chilenos dice vivir cómodamente en términos económicos, en contraste con el 28% a nivel mundial. Entre los grupos socioeconómicos, el 67% del grupo D y el 44% del grupo C1 tienen dificultades para llegar a fin de mes. Por edad, el 60% de los mayores de 65 años y el 72% de las personas entre 35 y 44 años enfrentan estas dificultades.
**Impacto de la Crisis Económica**
Luis Kohle, subgerente de Marketing Intelligence de Activa Research, comentó: «Estos son los resabios, las consecuencias, de la crisis económica que hemos venido viviendo y son también lo que los chilenos, de alguna manera, están esperando que siga ocurriendo en un ambiente más bien de desaliento.»
Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián y exsubsecretario de Hacienda, señaló: «Esto es una señal más del estancamiento de nuestra economía. Al no crecer nuestra economía, al tener un crecimiento tan bajo del PIB de 0,2% en 2023 y un consecuente incremento marginal de los salarios reales, esto significa que la población chilena está teniendo cada vez menos ingresos para cubrir sus condiciones de base.»
Como resultado del aumento del costo de vida, un 51% de los chilenos ya ha reducido sus gastos en los meses pasados, comparado con el 42% a nivel mundial. Además, el 30% de los chilenos proyecta reducir sus gastos en los próximos meses, coincidiendo con el promedio mundial.
En el grupo socioeconómico D, el 50% ya ha reducido sus gastos, y entre los mayores de 65 años, esta cifra alcanza el 61%. Por nivel educacional, el 44% de las personas con postgrado ya han reducido sus gastos, y el 30% planea hacerlo próximamente. Para aquellos con educación básica completa, el 54% ha reducido sus gastos.
Fuente: cooperativa.cl