Esta semana las emprendedoras del Programa Emprendamos Semilla del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyO), de las comunas de Diego de Almagro y Chañaral fueron certificadas en dos jornadas llenas de música y alegría.
En la comuna de Diego de Almagro participaron la Directora de FOSIS Atacama, Paloma Fernández, el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, Héctor Zamora y Patricia Ibacache, representante de la Delegación Presidencial Provincial de Chañaral, además de las entusiastas emprendedoras y emprendedor, que recibieron su certificado.
En la ocasión Nibaldo Pérez, beneficiario de este programa, señaló “gracias por esta oportunidad, me lo merezco y ustedes también, he luchado mucho, salir adelante es difícil, pero nada es imposible, por eso le doy las gracias al FOSIS, por esta oportunidad”.
Por su parte la directora de FOSIS Atacama, Paloma Fernández dijo “acá se está sembrando la semilla que esperamos que florezca, cuando las miro y veo la fuerza de sus miradas, su entusiasmo. Veo una diversidad de mujeres que seguramente tienen mucho que aportar a esta comuna, región, al país, entonces creo que en la medida que ustedes crean en eso harán que esta flor sea más grande, más luminosa, más colorida”.
Asimismo, la directora de FOSIS recalcó la importancia del Programa Familias perteneciente al Subsistema Seguridades y Oportunidades, “el sentido del programa es acercar a ustedes las oportunidades, el que el Estado esté cerca de ustedes, que podamos llevar todos los recursos, que puedan postular a los beneficios que existen, a las bonificaciones, por ejemplo, niño sano, por la asistencia de sus hijas e hijos a la escuela y además, que los puedan ayudar en todos estos procesos, como el de postulaciones a los fondos de emprendimiento”.
En Chañaral, se realizó la ceremonia de cierre con la presencia de la directora regional de FOSIS, Paloma Fernández, el Delegado Presidencial Provincial de Chañaral Jorge Fernández, Fabiola Illanes Jefa Departamento Social de la Municipalidad de Chañaral, concejala Quintina Galleguillos y concejal Diego Vargas.
Al respecto el Delegado Presidencial Provincial, Jorge Fernández, señaló “como Delegación estamos muy contentos de poder participar en el cierre de la capacitación entregada a mujeres de la comuna de Diego de Almagro y Chañaral a través de FOSIS, proyecto de Emprendamos semilla y aporte a las familias, esto es significativo, ya que sabemos que las mujeres en general han sido las más afectadas producto de la pandemia y de toda la crisis que estamos viviendo, ya que ellas cumplen un rol no tan solo de trabajo remunerado sino que también de cuidados de la familias y esta dura labor siempre se ve afectada”.
“También”, continuó el delegado, “sabemos que muchas de ellas pueden haber perdido sus trabajos y que nacieron emprendimientos durante la pandemia, durante este período, y estas capacitaciones ayudan a que ellas puedan formalizar y den un pasito mas para el desarrollo de sus emprendimientos. Esperamos, que con estos apoyos ellas puedan tener un mejor futuro para salir adelante y como gobierno estamos felices, ya que vamos cumpliendo también la tarea y lo que significa para nosotros un gobierno feminista, que es apoyar y poder realizar acciones transversales, con una mirada con perspectiva de género y enfocadas en nuestras mujeres”.
Finalmente, la directora de FOSIS, destacó que la participación en los talleres de estos programas de emprendimiento “es un logro, no solo por lo que pueden adquirir para sus emprendimientos en términos materiales, incluso más valioso que eso son los conocimientos conseguidos y las relaciones que se generan, empezar a trabajar colaborativamente es muy importante. Es ahí donde se organizan y cuando las personas se organizan, las comunidades se organizan y sobre todo cuando las mujeres nos organizamos, somos capaces de lograr grandes cosas y además somos escuchadas”.