Recientemente, el Ministerio de Economía anuncio el primer llamado a subsidios para el turismo y la cultura con una inversión de $55 mil millones. El plan contempla 4 ejes de trabajo, entre los que se encuentran subsidios para empresas, facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado.
“La emergencia sanitaria del COVID-19 ha golpeado fuertemente distintos sectores de la economía nacional y dentro de los más afectados ha estado el turismo y gastronomía, además de las artes y cultura. Es por ello que, El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se ha elaborado un potente plan de apoyo para ambos sectores, que incluye ayuda directa a través de subsidios con distribución de recursos por región, facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado”, dijo el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil octubre, noviembre, diciembre de 2020 los Ocupados de las Actividades Características del Turismo (ACT) se estimaron en 438 mil personas, cifra que implica una baja de 31,3% en 12 meses. Más de un 95% de quienes emprenden en este sector son micro, pequeñas y medianas empresas.
“Sabemos que han sido meses muy duros y difíciles, pero no los dejaremos solos y pueden contar con la mano amiga de nuestro gobierno, porque seguiremos gestionando ayudas y herramientas para que puedan salir adelante y contribuir en la recuperación económica de nuestro país”, destacó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras.
En materia de presupuesto, este año los programas de Corfo y Sercotec pondrán a disposición $180 mil millones para ir en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, lo que refleja un considerable aumento con respecto al presupuesto de años anteriores que en promedio destinaba $85 mil millones a este fin. De este total, los primeros $55 mil millones irán destinados al sector del turismo y la industria creativa, ambos muy fuertemente golpeados por la pandemia.
La Directora Regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta Alfaro, destacó el paquete de medidas anunciado por el Gobierno y en particular, respecto del PAR Turismo, destacó que “lo relevante de la entrega de estos subsidios es que apuntan a la reactivación económica y van dirigidos a sectores que han sido muy golpeados por la pandemia. Con este programa, lo que buscamos como Gobierno es recuperar la actividad productiva, además de mantener y aumentar los puestos de trabajo en el sector turismo”.
En el caso de la industria creativa, el Ministerio de Economía detectó que gran parte de las empresas que pertenecen a este grupo son informales, razón por la cual se realizará un programa especial de formalización de la industria, lo que les permitirá acceder a un número mayor de beneficios que otorga el Estado. Este programa de acompañamiento para la formalización estará a cargo de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía.