El Observatorio Laboral de Atacama es un proyecto de SENCE ejecutado por INACAP Sede Copiapó y financiado por OTIC PROFORMA a través del 5 % de la franquicia tributaria.
En el mes de julio del 2020, en plena pandemia del COVID-19, el Observatorio Laboral levantó información para llevar a cabo el Reporte Regional Encuesta Despega MIPES 2020, el cual busca saber el impacto de la crisis sanitaria en las operaciones de las empresas e identificar necesidades de capacitación según áreas de interés. En la región de Atacama fueron 106 empresas las que respondieron la encuesta y 6 instituciones las que colaboraron a nivel nacional: SERCOTEC, PROPYME, Fondo Esperanza, Laborum, CORFO y el Ministerio de Economía Fomento y Turismo.
Del total de empresas que respondieron la encuesta de MIPES 2020, un 64% eran microempresa, un 27% eran cuentas propias, unos 8% pequeñas y solo un 1% de empresas medianas y grandes.
Esta encuesta puso su interés en evaluar los efectos que ha tenido la pandemia sanitaria del COVID-19 en el funcionamiento de las empresas, donde se consultó sobre la situación de sus ventas o ingresos, con respecto al mismo mes del año anterior y se encontró que un 63% redujeron sus ventas o ingresos, además de un 20% de ellas estaban cerradas o en proceso de cierre. Por último, sólo un 7% había mantenido o aumentado sus ingresos.
El director de Observatorio Laboral de Atacama, Raúl Díaz, explicó que “Dentro de las problemáticas que describían las empresas, un 15% señaló que no pudo vender, un 31% indicó que sus ventas o ingresos habían bajado más del 75%, y un 21% afirmó que se redujeron entre un 50% y 75%. Un 12% del total de estas empresas presentaban sus operaciones o proyectos paralizados, suspendidos o cancelados. Además, un 63% declaró que estaba operando con dificultades significativas. Estos datos dan cuenta que las micro y pequeñas empresas han sido las más impactadas por esta crisis, y en donde el acceso a mecanismos de financiamiento o crédito, como lo es el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), entre otros, han tenido un rol fundamental para enfrentar la escasez de liquidez de las empresas”.
Otra temática relevante que consultaba dicha encuesta eran las preferencias en cuanto a capacitaciones para colaboradores. Un 56% de las empresas con personal indicó no haber realizado capacitación a sus trabajadores, donde las dos principales razones evocadas fueron que: no había recursos disponibles y no había capacitación disponible para las necesidades de los trabajadores (28%). En un segundo orden de preferencias contestaron que los costos son demasiado altos para la empresa (22%), y no existía oferta de capacitación en la zona geográfica (22%).
Víctor Nieto, director regional del Sence, destacó que “Existe un interés por parte de las empresas regionales por capacitar a sus trabajadores. Del total de empresas encuestadas, 75 empresas indicaron necesario realizar alguna capacitación. Este grupo de empresas señaló que los principales temas para capacitar son: “Estrategias de ventas por internet” (37%), “Procesos para digitalizar su empresa o negocio” (35%) y “Fortalecer el negocio” (35%). De manera general, de los principales 13 temas mencionados por las empresas, 5 se relacionan con el área de Transformación digital. De esta manera, la señal es clara de parte de las micro y pequeñas empresas, apuntando hacia la capacitación de modelos, plataformas y canales digitales, sobre todo en los sectores Comercio y Hoteles, Restoranes y Turismo”.