Observatorio Laboral de Atacama da a conocer termómetro laboral del mes de octubre

El Observatorio Laboral de Atacama es un proyecto de SENCE ejecutado por INACAP Sede Copiapó y financiado por OTIC PROFORMA a través del 5 % de la franquicia tributaria.

Con el objetivo de monitorear mensualmente indicadores del mercado laboral de la región de Atacama, en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes, el Observatorio Laboral de Atacama, dio a conocer el termómetro laboral del mes de octubre. Este instrumento se realizó utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y cada uno de sus trimestres móviles, como así también los datos proporcionados por la Superintendencia de Pensiones.

Raúl Díaz, Director del Observatorio Laboral de Atacama, explicó que “Desde que inició la pandemia, tanto a nivel regional como nacional, la tasa de ocupación informal ha venido decreciendo. En el trimestre junio-agosto alcanzó el 17,9%, con una variación anual de -8,6%. Esto significa que hay 17.836 ocupados informales menos en la región, en comparación con igual trimestre del 2019. Esto se debe fundamentalmente a las restricciones impuestas en el contexto de crisis sanitaria, que han restringido el desarrollo de este tipo de empleos, sobre todo aquellos que se desarrollan en el espacio público, como es el caso del comercio informal. Sin embargo, una vez que se comiencen a levantar las restricciones sanitarias y de circulación, es de esperar que este segmento del mercado laboral aumente significativamente en la región y el país. Otro dato relevante que muestra el termómetro laboral de octubre es el aumento de mujeres en edad de trabajar que se encuentran inactivas. Para el trimestre junio- agosto llegaron a un 58,1%, indicador que alcanzaba el 43,1% el año anterior, aumentando en 15,0 puntos porcentuales en un año. Este último dato se correlaciona con algunas políticas públicas que se han ido implementando, como el subsidio para la contratación de mujeres, que busca estimular las nuevas contrataciones y el regreso de los trabajadores suspendidos, con un foco especial en las mujeres”.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp