Esta semana el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) en Atacama- proyecto ejecutado por INACAP Sede Copiapó- dio a conocer el boletín “Caracterización de la Oferta Formativa Región de Atacama 2022”, el cual incluye información sobre las características más recientes de la oferta educativa en la Educación Media Técnica Profesional (EMTP) y en la educación superior, como una forma de contribuir a las políticas de formación y empleabilidad en el territorio. Asimismo, realizó un análisis sobre la situación laboral de acuerdo al nivel educativo, en base al Termómetro Laboral de Octubre 2022.
El boletín incorporó datos del Centro de Estudios del Ministerio de Educación de Chile y del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), lo cual permitió observar las especialidades técnicas con una mayor matrícula en la región y las áreas de conocimiento con más matriculados y titulados en la educación superior. Además, se incluyó la variable género, a fin de poder visualizar las especialidades técnicas con mayor participación de mujeres y hombres. Al respecto, el Director del Observatorio Laboral de Atacama, Raúl Díaz Espinoza, señaló que “estos datos son importantes para las políticas de formación y empleabilidad, dado que lo que ocurre en el área de la formación repercute directamente en el mercado laboral”.
Educación superior
Respecto a la educación superior, el informe indica que, del total de estudiantes que cursa alguna carrera de educación superior en la región durante el año 2022, un 16% lo hace en Centro de Formación Técnica (CFT), un 21% en Institutos Profesionales y un 63% en Universidad.
En relación al área de conocimiento de los estudiantes titulados de educación superior, durante el año 2021 (2.542 estudiantes) la Tecnología se posiciona como el área con una mayor cantidad de estudiantes titulados en la región de Atacama, alcanzando el 34% del total de titulados durante el año 2021. “En esta área, el 74% corresponden a titulados hombres y el 26% a mujeres, percibiéndose un área mayormente masculinizada”, indicó Díaz.
Educación Media Técnica Profesional (EMTP)
En cuanto a la EMTP, el informe indica que en la región de Atacama existen 24 establecimientos educacionales que imparten alguna especialidad de nivel medio técnico profesional (3° y 4° medio), de los cuales 15 se encuentran en la provincia de Copiapó; seis en la provincia de Huasco y tres en la provincia de Chañaral.
También se precisó que en el año 2021 hubo 4.590 estudiantes matriculados en especialidades de nivel medio TP, de los cuales el 56% fueron hombres y el 44% mujeres. De acuerdo a la distribución por provincia, el 68% se matriculó en alguna especialidad en la provincia de Copiapó; el 24% lo hizo en la provincia de Huasco y el 8% en la provincia de Chañaral.
En cuanto al sector económico de la especialidad de nivel medio TP, el estudio indica que el “Metalmecánico” es el sector que concentra la mayor cantidad de matriculados, con el 25% del total de la matrícula en la región. En relación a su distribución por sexo, se aprecia que el 82% de los matriculados son hombres y el 18% a mujeres, lo que da cuenta de una baja inscripción de mujeres en este tipo de especialidades TP.
Apoyos estatales
Respecto a las iniciativas enfocadas en la entrega de herramientas y apoyos a los jóvenes, Nibaldo Droguett Toro, Director Regional (S) SENCE Atacama, destacó el Programa Aprendices, el cual es un subsidio a la contratación y capacitación que promueve el ingreso de jóvenes entre 15 a 25 años a las empresas, a través de la bonificación del 50% del ingreso mínimo mensual y de un bono de capacitación de hasta $400.000, que recibe la empresa por cada joven contratado(a), por un período mínimo de tres meses y máximo un año.
La autoridad también mencionó el Subsidio al Empleo Joven, que es un aporte monetario del Estado para mejorar los ingresos de los jóvenes entre 18 y 25 años, pertenecientes al 40% más vulnerable de la población.
Políticas públicas que han permitido a los jóvenes de la región afectados por pandemia, recuperar sus empleos, lo cual se puede apreciar en las cifras. “Según los datos del Termómetro Laboral de Atacama, en el trimestre junio-agosto 2022, la cantidad de ocupados entre 15 y 29 años aumentó en un 8,3% en los últimos 12 meses, llegando a tasas de ocupación superiores a las del año 2020 y 2021”, indicó Raúl Díaz.
Ocupados con educación profesional
Respecto a la situación laboral de los ocupados según su nivel educacional, desde el Observatorio Laboral indicaron que, según los datos analizados en el Termómetro Laboral de octubre 2022, los ocupados con educación profesional completa aumentaron en un 25,8% en los últimos 12 meses en la región de Atacama.
Asimismo, se precisó que, si en el trimestre junio-agosto del año 2021 eran 20.967 las personas ocupadas con educación profesional completa en la región, esta cifra aumentó a 26.377 en el trimestre junio-agosto 2022.
Finalmente, se informó que el 2021 fue el año que más afectó al empleo de las personas con educación superior completa, presentando una variación anual negativa de un 4,0%, respecto al año 2020. Sin embargo, “si se compara el trimestre móvil junio – agosto 2022 y junio – agosto 2019, considerando este último como período pre-pandemia, se observa un aumento de alrededor de 4.594 personas ocupadas con educación profesional completa en la región”, señaló el Director del Observatorio Laboral de Atacama.
Tanto el boletín como el termómetro, están disponibles para su consulta en el link https://www.observatorionacional.cl/atacama/quienes-somos, donde además se incluyen otros estudios con pertinencia territorial.