Definitivamente fue una histórica jornada para los pequeños productores de pisco y vino pajarete en Atacama lo vivido la noche de este 23 de Noviembre. Ante un jurado de 60 expertos internacionales (catadores) proveniente de todo el mundo, la región obtuvo 14 medallas para piscos (espirituosos) y vinos pajarete en su trigésima edición celebrada en Casino Monticello de Santiago.
Entre las medallas obtenidas destaca el Premio Mejor Pisco Pequeño Productor 2024 , para viña Fundo El Mirador que también obtuvo medalla Gran Oro por su pisco Isabella 45° 2004, que habla del mejor momento que vive el pisco de Atacama por su calidad, ya que tuvo que competir en la categoría espirituosos con otros destilados. A este galardón se le suman medallas Gran Oro para viña Predio La Falda y su Pajarete Don Julio reserva 2023 y viña Predio La Falda con pajarete Vendimia del Desierto. El medallero de oro lo completan Viña Armidita para pisco Sol del Desierto y vino pajarete Armidita, viña El Churcal para Cokctel de Uvas 2023 y Pajarete 2022, junto a viña Entre Rocas con vino pajarete 14° 2023.
Desde fundo El Mirador Guillermo Iriarte muy feliz comenta «es una emoción bastante grande, por mi familia, mi esposa, mi hermano y mis hijos. Esta tradición viene de 1920 con mi abuelo que hacía pisco y vino. Este es el tercer año que estoy haciendo el pisco envasado y ya hemos ganado el año pasado reconocimientos en medallas en oro y plata en Catador/ Oro y Plata en Spirits Selections en Italia y la verdad estos reconocimientos son muy importantes para nosotros. Somos la quinta generación que continuamos haciendo estos productos con identidad, y le doy las gracias a INDAP porque sigue apoyando con muchos proyectos y asesorías. Como región, como pequeños productores estamos apostando y seguiremos apostando a la calidad de nuestros vinos y destilados » señaló Guillermo Iriarte en la premiación.
Sandra Ramírez de viña Armidita quien también asistió a la premiación señaló, «Estamos muy contentas por estas medallas, orgullosa de este trabajo y de quien ha sido mi guía en ello, mi padre. Este premio se lo merece el valle del Huasco y su río que tanto se ha defendido, que hoy se refleja el esfuerzo de nosotros como familia; y también de instituciones como INDAP le están dando vigor al patrimonio agroalimentario de la región. Yo pertenezco a una zona, a un valle donde el agua vale mucho más que oro y esa agua la estamos defendiendo, por tanto creo que esto no hace sino hacerle un regalo al valle que nos ha dado tanto. El pajarete ese el vino más antiguo de América y tiene Denominación de Origen desde 1953. Hoy estamos en un peldaño más alto de este vino ancestral, por lo tanto creo que Alto del Carmen ha sido premiada como comuna y también nuestro valle por este vino que es el más antiguo del continente».
Paola Torres González, directora regional de INDAP, institución que apoyó la postulación de los pequeños productores de pisco y vino pajarete a este prestigioso concurso internacional, destaca el esfuerzo de los agricultores familiares que fueron premiados en las categorías. «Esta es la primera vez en un concurso de cata internacional que Atacama obtiene una premiación tan masiva, lo cual es un inmenso orgullo para nosotros como INDAP, por el trabajo de las y los emprendedores del campo y también es una clara señal para quienes desde lo público estamos apoyando el fortalecimiento productivo, que vamos en la dirección correcta, estimulando y destacando productos que pertenecen al patrimonio agroalimentario de Atacama, ya que esto a su vez contribuye a posicionar más y mejor el pisco y pajarete a nivel nacional conectándolos con nuevos mercados, o en circuitos de venta directa y en tiendas especializadas, diversificando aún más la comercialización para nuestros agricultores familiares, como es el mandato que nos ha entregado Gobierno del Presidente Boric a través del Ministerio de Agricultura».
«El año pasado -agrega la autoridad- hubo una primera premiación importante de 7 u 8 medallas obtenidas dentro de las cuales hubo un Gran Oro para viña El Churcal, pero siento que lo de este año, más allá de lo histórico por el número de medallas obtenidas, habla de un reconocimiento que consolida la calidad, trabajo y la dedicación que la han puesto los agricultores que se dedican a la elaboración de productos con una identidad muy propia, y que justamente está en sintonía con una estrategia regional que está visibilizando con mucha fuerza el patrimonio agroalimentario de Atacama», destacó.