Contentos y emocionados se mostraron las y los adultos mayores que visitaron el Centro de Interpretación de la Mina San José donde se realizó el épico rescate de 33 mineros desde 700 metros de profundidad en 70 días. El alcalde de Copiapó, Marcos López, destacó que la medida formó parte de las actividades de la semana del Día de Los Patrimonios.
La máxima autoridad comunal detalló que fueron 5 los clubes de adultos mayores beneficiados y donde más de 50 personas pudieron recordar la epopeya en el mismo lugar donde ocurrió.
La iniciativa fue coordinada entre la Oficina de Asuntos Indígenas y Turismo junto a la Oficina Municipal del Adulto Mayor. Durante la jornada las personas recibieron un kit informativo sobre los patrimonios locales, transporte y colación.
Los adultos mayores pudieron apreciar el memorial que cuenta con 8 hitos numerados que marcan la ubicación del campamento “Esperanza”, el acceso a la mina, la primera sonda que hizo contacto con los mineros y la de comunicación, el lugar del rescate, la sonda desde donde llegó el mensaje “Estamos bien el refugio”, el hospital y el helipuerto.
La visita tuvo un recorrido por un contendedor con dos salas que estaban adaptadas donde a través de material audiovisual y fotografías las personas pudieron ver detalles de la operación de rescate, pero luego de un tiempo se retiraron los televisores donde se veían los vídeos. Las vecinas y vecinos también pudieron visitar el Museo Regional de Atacama donde se les dio un recorrido por las diferentes muestras y en especial la del rescate de Los 33 donde aprovecharon de fotografiarse con la cápsula Fénix.