A partir de enero 2025, la compañía pone a disposición de la autoridad el retiro anticipado de la Central Angamos y las Unidades 3 y 4 del Complejo Ventanas, lo que representa el 20% del parque a carbón del sistema chileno.
Acelerando la ejecución de su estrategia transformacional Greentegra y reafirmando su compromiso con la descarbonización de la matriz energética del país, AES Andes anticipó el retiro de cuatro nuevas unidades, que en su conjunto totalizan 1.097 MW.
Se trata de las unidades Ventanas 3 y 4 localizadas en Puchuncaví y Angamos 1 y 2 ubicadas en Mejillones, las que a partir del 1 de enero de 2025 quedarán disponibles para su retiro tan pronto la seguridad, suficiencia y economía del sistema así lo permitan. De este modo, a partir de dicha fecha las unidades podrán cesar su operación si las autoridades nacionales así lo consideran.
La decisión de la compañía fue ratificada a través de la firma de una adenda al acuerdo de descarbonización voluntario suscrito en junio de 2019, en una actividad que contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera y desde Washington D.C., con el Presidente y CEO de AES, Andrés Gluski. También estuvieron presentes de manera virtual, el Biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, y de manera presencial la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, el subsecretario de Energía, Francisco López, el Presidente del Directorio de AES Andes, Julián Nebreda, y el CEO de la compañía, Ricardo Falú.
El CEO y Presidente de la Corporación AES, Andrés Gluski, sostuvo que “este acuerdo ha sido un ejemplo de cómo el trabajo conjunto del sector público y privado puede concretar transiciones energéticas responsables, que permitan a los países cumplir efectivamente sus objetivos de carbono neutralidad y al mismo tiempo avanzar en sus planes de crecimiento”.
En tanto, el Biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, dijo que “hemos ido acelerando el calendario original firmado en 2019. De hecho, para 2025 se esperaba sacar 8 centrales, y para esa fecha habremos llegado a 18, lo que representaría el 65% de las unidades a carbón de Chile”.
El anuncio -del retiro de 1.097 MW- es el más grande informado hasta este momento durante el proceso de descarbonización que Chile lleva adelante. Cabe recordar que estas centrales se suman al retiro solicitado por AES Andes en 2020 de las unidades 1 y 2 del complejo Ventanas por 322 MW.
Una vez que estas 4 unidades dejen de operar se reducirán aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2, equivalentes a retirar de circulación a más de 2,4 millones de vehículos particulares de las calles de Chile.
Ricardo Falú, destacó que “el anuncio se traduce en el retiro anticipado del 20% del parque a carbón de todo el sistema chileno. Con nuestra estrategia transformacional Greentegra y una inversión superior a los 3 mil millones de dólares, contribuimos activamente con la descarbonización del país, sumando nueva capacidad renovable, junto con hacer más competitivo y sustentable el suministro de energía de nuestros clientes, y reducir la intensidad de carbono de nuestro portafolio”.
Julián Nebreda, sostuvo que “con las inversiones que estamos realizando, para el año 2024 AES Andes habrá transformado su portafolio, incrementando en 165% su capacidad renovable. Estamos cambiando para ser la compañía del futuro en el presente, acorde con las expectativas de la sociedad en materia de energía sostenible y cambio climático”.
Los ejecutivos de AES manifestaron que la transformación que está llevando a cabo la compañía “no sería posible sin la pasión que nuestros colaboradores y colaboradoras tiene por aportar la energía e innovaciones que el país necesita para su crecimiento. Los equipos de AES Andes deben sentirse muy orgullosos de sus contribuciones al desarrollo energético del país”.
El avance de Greentegra
Este importante paso se enmarca en la estrategia Greentegra que lleva adelante AES Andes desde mayo de 2018 y que tiene como objetivo acelerar un futuro de la energía más seguro y sostenible. Desde entonces, la compañía ha firmado contratos de fuentes renovables por 10,5 TWh al año, mientras que, en términos de capacidad, ha incorporado 221 MW de generación renovable y baterías a su portafolio y tiene actualmente 1.133 MW en construcción. De este modo, al 2024 habrá triplicado su capacidad instalada de energía renovable y baterías, incorporando un total de 2,3 GW adicionales a su portafolio.
Además, la firma está aportando a la reactivación sustentable con inversiones cercanas a los U$ 3.000 millones, lo que generará más 7 mil empleos directos en los mercados en que está presente.