Holding Minero) El contrato recientemente firmado establece como uno de sus puntos centrales, que la energía provendrá de fuentes renovables, como eólica, solar, geotermia o hidráulica, generada en las diferentes centrales de Enel, lo cual será certificado por un organismo independiente.
33,0 GWh anuales de energía contratada irán directamente a abastecer las instalaciones de las operaciones de Minera Catemu, ubicada en la comuna de Catemu, en la Región de Valparaíso, 2,0 GWh abastecerán a las instalaciones de Minera Dos Amigos, en la comuna de Vallenar, Región de Atacama, y a contar del 1 de febrero de 2025, 7 GWh anuales de energía abastecerán a la planta y mina Pullalli ubicada en la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso.
“Nuestro compromiso es apoyar la sostenibilidad de las operaciones de nuestros clientes, brindándoles energía 100% renovable que apoyen sus metas Net Zero. Gracias a este tipo de contratos nuestros clientes pueden cumplir sus objetivos estratégicos, como es tener operaciones cada vez más sustentables y amigables son su entorno comunitario y ambiental”, aseguro Alfredo Hott, gerente de Trading y Comercialización de Enel Generación.
Es importante destacar que Enel es la empresa líder en producción de energía renovable dentro del país, a través de una cartera diversificada de generación que incorpora las tecnologías eólica, fotovoltaica, hidráulica y geotérmica.
La certificación 100% de energía renovable es un nuevo elemento de la relación entre ambas compañías, que se comenzó a aplicar al consumo eléctrico de las faenas de Catemu y Dos Amigos a partir de mayo de 2022, por una energía anual estimada de 42 GWh.
Para Mauricio Alamo, presidente ejecutivo de Cemin Holding Minero, “la incorporación de energías limpias es un trabajo que venimos realizando hace un par de años, pero este contrato sella nuestro compromiso con extender un sello verde a todas nuestras operaciones, ampliando los esfuerzos de nuestra organización. Como compañía nos hemos propuesto el desafío de impulsar una nueva minería basada en relaciones virtuosas que mejoren la calidad de vida de las personas, y migrar hacia una operación eficiente y amigable con el entorno, que además se sume a los desafíos nacionales y mundiales de avanzar hacia las metas de carbono neutralidad, claramente apuntan a ese propósito”.
La firma de este contrato afianza la relación estratégica y de largo plazo entre ambas empresas, generando, a su vez, valor agregado para Enel. Así, CEMIN Holding Minero transita hacia el uso de energías renovables en todas sus operaciones.
De acuerdo a las compañías firmantes, gracias a este nuevo contrato de suministro de energía limpia en las operaciones de CEMIN, se podrá evitar la emisión de unas 13 mil 500 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar unos 220 mil árboles.