La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) actualizó a la baja la proyección del precio promedio del cobre para lo que resta de 2022, pasando de 4,4 a 4 dólares por libra; mientras que para el año 2023 mantuvo la tesis de que el valor será en promedio de 3,95 dólares.
El director de Estudios y Políticas Públicas de la entidad, Jorge Cantallopts, explicó que el cambio en el pronóstico se debe, principalmente, a que «se prevé una mayor oferta de cobre en el mercado debido a un aumento en la estimación de producción para R.D del Congo e Indonesia, tras lo cual se ajustó al alza la oferta desde 3,6% a 4,8%; y por una caída en la demanda de cobre desde 1,9% anunciado en marzo a 1,2%, como consecuencia de un menor crecimiento del consumo por parte de China».
«El riesgo de recesión mundial no se ha disipado por completo; la velocidad de la recuperación del crecimiento económico de China es incierta», apuntó.
Para Chile, Cochilco espera que este año la producción de cobre llegue a 5,43 millones toneladas, una baja de 3,4% respecto a 2021.