Con el propósito de incentivar la contratación de proveedores en la industria minera y fortalecer la economía regional, Codelco Salvador lanzó el programa Juntos Emprendemos de Local, destinado a Mipymes de la zona.
El programa está enfocado a toda empresa que cuente con su casa matriz en la región de Atacama, que sea categorizada como MiPymes y que sus servicios o bienes comercializados se encuentren dentro de 74 categorías definidas por Codelco como prioritarias para proveedores locales.
Tal es el caso de Ángelo Alballay, quien cuenta con una pequeña imprenta en Copiapó. Lleva tres meses en el programa y señala que su crecimiento como emprendedor ha sido importante: “Las clases son bastante prácticas y hemos visto temas de gestión, estrategia y nos ha servido mucho para dar ese otro paso que necesitamos como empresa”.
Asimismo, durante la jornada se realizó un proceso de inscripción de nuevos proveedores a la Red de Negocios de Codelco, la cual contó con más de 50 nuevas empresas regionales, la cuales, gracias a este programa, la estatal disminuyó una serie de requisitos de entrada que impedía el acceso como proveedor de la cuprífera estatal.
La ceremonia de lanzamiento se realizó en el Diego de Almagro de Copiapó, en la cual participaron autoridades, ejecutivos de Codelco y los emprendedores beneficiados con este programa, oportunidad en que también se realizó un conversatorio para conocer los beneficios del proyecto e intercambiar buenas prácticas de mejora.
Makarena Arias, Seremi de Economía señaló que “este programa fortalece principalmente el desarrollo económico de la región y a estos proveedores locales que estarán trabajando con Codelco, ojalá les vaya muy bien y felicitamos este tipo de iniciativas, que esperamos, se sigan emulando en otras empresas de la región”. Por su parte, Carlos Ulloa, Seremi de Minería dijo que “es muy importante este programa porque precisamente, una de las fuentes que más empleo genera es precisamente las Mipymes en la región, de manera que estamos muy contentos con este proyecto”.
El programa también está enfocado en aquellos segmentos que históricamente habían estado desatendidos de la industria minera, por lo que, como señala, Christian Alfaro, gerente de Administración de Codelco Salvador, “existe una flexibilidad de las Mipymes que en ocasiones, las grandes empresas no pueden tener, por temas logísticos o de transporte, por lo que corren con ventaja a la hora de reaccionar en respuestas inmediatas, por ello es tan importante apoyarlas e incentivarlas a que sean parte de nuestros proveedores”.
El programa de proveedores locales que desarrolla División Salvador, el cual cuenta con el apoyo de la Fundación Simón de Cierene, está dentro de los compromisos de economía sustentable que Codelco ha estado impulsando hacia 2030, el cual busca aumentar en un 60% los bienes y servicios por parte de proveedores locales, permitiendo por un lado, promover el desarrollo de los territorios de la mano con la mano de obra local, y por otro, ir incorporando proveedores locales MiPyme a la cadena de valor.