Este año la Empresa Nacional de Minería (Enami) iniciará la tramitación ambiental necesaria para construir una nueva fundición en la región de Atacama, en Paipote.
El vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, aseguró a El Mercurio que la inversión para la planta sería superior a los mil millones de dólares. Además, la estatal autorizó que se retomara el proyecto de una nueva fundición.
También se solicitará un Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) con el fin de entrar a la industria con privados.
El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, miembro de la comisión de Minería y Energía, sostuvo que en su sector «vemos el proceso con interés, pues es inédito y tiene la arista ambiental en la evaluación de impacto ambiental, como también la arista minera, pues la fundición también está afecta a la ley de cierre de faenas mineras».
«Para ambos procesos será importante y esencial la evidencia» detalló, pues «sin ella al final las decisiones son una ruleta o un juego, y no se puede apostar o jugar con el futuro de las personas».
Antes del cierre de la división Ventanas se debe modificar la Ley 19.993, que estipula que Codelco debe fundir su material en la planta. Según fuentes del Ministerio de Minería, se esperan los avances en los diálogos con los mineros para presentar el proyecto.
El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, quien también integra la comisión de Minería y Energía aseguró que «no sabíamos que estaba ya prefijada una línea en Paipote».
«Me llama la atención que se hable de mil millones de dólares como estimación por parte del vicepresidente ejecutivo, que es la misma cifra que se estimó que costaría reinvertir en Ventanas», agregó Castro.
Para el diputado Castro, realizar el proyecto “requiere claridad en cuanto al financiamiento y los costos reales que va a tener una nueva fundición o una fundición de las (siete) ya existentes» en Chile. También es necesario conocer “dónde va a estar y qué nivel de contaminantes puede o no producir».