Desde que apareció el socavón lo hemos estado midiendo con tecnología de punta e instrumentos de alta precisión. Esto lo hacemos a través de un dron que tiene un láser que nos ha permitido medir el diámetro a lo largo de toda la pared y también su profundidad.
Estas mediciones las hemos realizado diariamente.
Desde que comenzamos las mediciones hasta ahora, es muy importante saber que la profundidad original de 64 metros del socavón ha disminuido en 2 metros producto del asentamiento de material que ha caído desde las paredes superficiales, lo que ha generado ruidos que han sido escuchados por algunos vecinos y autoridades que han estado en terreno. En consecuencia, la profundidad del socavón ha sido prácticamente la misma desde el 30 de julio, día en que se produjo el evento. El socavón ha ido tomando la forma de un cilindro, que originalmente no tenía.
En el caso de su diámetro, la parte interior del socavón se ha mantenido en 48 metros. En cambio, la superficie, que actúa como cornisa, partió con 32 metros de diámetro y con el paso de los días, en la medida que el material se ha ido asentando, ha alcanzado los 36,5 metros de diámetro, buscando formar un cilindro.
Por lo tanto, desde el punto de vista de las dimensiones que hemos medido con esta tecnología de punta, podemos concluir que el tamaño original del socavón no ha tenido variaciones significativas desde el sábado hasta la fecha.
Cabe recordar que el socavón está en terrenos de la empresa y que la zona residencial más cercana se ubica a 600 metros del lugar, y el CESFAM está a 800 metros de distancia.
Por último, queremos reiterar que la empresa no ha ejecutado actividades productivas desde el evento del socavón por lo que la decisión del Sernageomin no afecta la medida ya adoptada por la empresa.
Declaración Mina Alcaparrosa
Al igual que la comunidad y las autoridades, desde que apareció el socavón en propiedad de mina Alcaparrosa, hemos estado preocupados respecto a conocer sus causas.
Los equipos técnicos de Sernageomin y de nuestra compañía han trabajado en conjunto para avanzar en un mejor entendimiento de este evento y, hasta la fecha, no se descarta ninguna hipótesis. Se están investigando los distintos hechos que pudieron haber causado el socavón, entre los que cobra relevancia las precipitaciones anormales registradas durante el mes de julio.
En cuanto a la sobre-extracción de mineral, ésta fue informada por la propia empresa a la autoridad minera. Sin perjuicio de ello, queremos ser enfáticos en que, tal como ha informado el Sernageomin, esta hipótesis no ha sido determinada, a la fecha, como la causa directa del socavón. Los estudios hidrogeológicos y mineros entregarán las respuestas que hoy buscamos.
Desde el comienzo, hemos tenido una política de puertas abiertas para informar a las autoridades municipales, regionales, nacionales y a la comunidad sobre el hallazgo y los alcances del evento.
Ahora que el gobierno anunció la creación de una mesa de trabajo interministerial, Minera Ojos del Salado manifiesta desde ya su plena disposición para aportar todos los antecedentes que sean requeridos y así despejar las dudas existentes.