Amarillos por Chile anunció este martes que apoyará la idea de legislar la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno, y que en estos momentos está siendo discutida en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados tras ser despachada desde la Comisión de Hacienda.
«Amarillos por Chile, consciente de la necesidad de introducir reformas al actual sistema de pensiones, votará favorablemente la idea de legislar sobre el tema, pero impulsará modificaciones al proyecto del Gobierno a objeto de orientar esas reformas exclusivamente en beneficio de los pensionados presentes y futuros», señalaron desde el partido.
En esa línea, destinar la totalidad del 6% a los fondos individuales de los trabajadores es la principal indicación que presentará Amarillos por Chile.
A eso se suma que impulsarán el «aumento del pilar solidario y la mejoría de la PGU con aportes estatales que deberán financiarse con recursos provenientes de los ingresos generales del Estado, financiados por impuestos», e «incrementar la rentabilidad de los fondos administrados mediante regulaciones que reduzcan gastos innecesarios de las AFP».
Es importante destacar que el Gobierno necesita al menos 78 votos a favor en la Sala de la Cámara Baja para que la reforma de pensiones avance en su trámite legislativo.
Falta de acuerdo con Chile Vamos
Parlamentarios de Chile Vamos insisten en que el 6% debe ir completamente a las cuentas individuales de los cotizantes, por lo que ya han advertido que rechazarán la idea de legislar en bloque.
Por ello, el Ejecutivo apostaría por bajar la tabla de mortalidad, hasta los 85 años, permitiendo así aumentar el monto de las pensiones y finalmente destrabar la discusión de la iniciativa.
Asimismo, un seguro de longevidad para quienes superen esta edad también estaría entre los planes.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo un ferviente llamado a no rechazar la idea de legislar del proyecto, «porque los mismos parlamentarios han reconocido que hay elementos de la norma con los que sí están de acuerdo. Un ejemplo de ello es la forma de cobro de la comisión, los fondos generacionales, la promoción de la competencia y el régimen de inversiones, entre otros».
Fuente: www.24horas.cl