La Comisión de Educación y Cultura, del Consejo Regional de Atacama, analizó el proyecto de restauración del Templo Presbiteriano de la comuna de Chañaral, en virtud de la preocupación de la comunidad por la tardanza en su ejecución.
En la reunión, liderada por el Consejero Regional, Juan Santana, en su calidad de presidente subrogante, y junto a los CORES Alex Ahumada, Fabiola Colman y, Patricio Alfaro, realizaron diversas consultas y observaciones a la iniciativa que busca poder mejorar el recinto declarado Monumento Nacional.
En la ocasión, el CORE Alex Ahumada, quien es Presidente de la Comisión Provincial Chañaral, señaló que había solicitado al Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Roberto Alegría, poder gestionar esta reunión para “poder retomar las conversaciones sobre este proyecto de restauración debido al deterioro evidente que presenta el Templo Presbiteriano. Por lo mismo, se invitó al director de arquitectura del MOP Atacama, y a la directora regional del Servicio de Patrimonio, con los cuales se acordó que a través de la Subdere se destine a los profesionales para la formulación de este proyecto”.
La autoridad agregó que “esta iniciativa será ejecutada por arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, presentándola al Gobierno Regional para su financiamiento y, de esta forma, poder rescatar este edificio tan importante para el patrimonio de Chañaral”, explicó el CORE Ahumada.
Asimismo, la Consejera Regional Fabiola Colman, comentó que “nosotros como Comisión de Educación y Cultura sostuvimos esta reunión con la secretaría técnica de monumentos nacionales donde nos dan a conocer las observaciones que tiene el templo. La preocupación se centra por el tiempo que se han demorado estos avances de restauración, siendo un tema muy sentido para la comunidad chañaralina y de cual nos hacemos parte, por lo que buscamos poder gestionar y aunar voluntades para acelerar los procesos que permitan mejorar este importante recinto histórico para la comuna”.
Mientras que, la Directora Regional del Servicio de Patrimonio, Marcela Oviedo, informó que “en una primera instancia se inician los trabajos a través de un proyecto del fondo de patrimonio en su convocatoria 2019 y que si bien es cierto no nos permitió llegar a los alcances que se requerían, sí hoy día nos permite tener el levantamiento de una información que se pone a disposición de la dirección de arquitectura para iniciar este trabajo de levantamiento de un nuevo proyecto”.
En la reunión de la Comisión de Educación y Cultura, participaron, además: el Director de Arquitectura del MOP Atacama, Claudio Quiroga; la Encargada de la Secretaría Técnica Consejo Monumentos Nacionales, arquitecta Paula Álvarez, junto al arqueólogo Richard Daza y el paleontólogo Omar Recabarren, ambos del mismo servicio antes mencionado.
Cabe señalar que, el Templo Presbiteriano está ubicado en calle Vicente Merino Jarpa n°722, en la comuna de Chañaral. Entre los años 1870 y 1878 fue construido por la colonia inglesa, en estilo georgiano. Con 145 años de permanencia, – siendo uno de los edificios más antiguos de la comuna-, fue declarado Monumento Nacional bajo la categoría de Monumento Histórico en el año 1994, convirtiéndose en el tercer bien protegido de la ciudad.