Luego que la ciudadanía diera el visto bueno para una nueva Constitución, desde diversos sectores comenzó a surgir el interés por postularse a la Convención Constitucional. De ahí que el debate sobre escaños reservados para pueblos originarios y la forma en que los independientes puedan participar en el órgano constituyente, son los temas que ha abordado en los últimos días la Comisión de Constitución del Senado.
En su última sesión, la instancia inició el debate de la reforma constitucional, en segundo trámite, que busca facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes.
En lo fundamental, el proyecto rebaja el porcentaje de firmas que se requieren para respaldar e inscribir una candidatura independiente y también facilita su inscripción a través de una plataforma digital (clave única) y no tener que llevar a la gente a la notaría, como lo pide la ley actual.
El proyecto propone que “para inscribir sus candidaturas, los candidatos y candidatas independientes fuera de lista requerirán el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2 por ciento de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados”.
También permite la creación de listas de independientes, para lo cual se “requerirá el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,5 por ciento de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados”.
Hoy acordaron en la Comisión de Constitución del Senado despacharlo en general y en particular esta semana para llevarlo a la sala la próxima semana
Fuente: Comisión de Constitución del Senado