A dos semanas de asumir el cargo, el seremi del Trabajo, Jonathan Páez, detalló los desafíos que afrontará en su gestión y objetivos a cumplir. A las altas cifras de desempleo en la zona se suma el aumento en las denuncias laborales en un 32% en comparación al 2022.
Según los antecedentes de la Inspección del Trabajo, en Atacama el 2022 se registraron 1.785 denuncias laborales versus las 2.374 que arrojó el 2023. Ante este hecho, Páez comentó que “hubo un aumento importante, pero lo vemos con entusiasmo porque podemos realizar las siguientes fiscalizaciones a través de la Inspección del Trabajo”.
La autoridad llamó a las y los trabajadores a denunciar las vulneraciones laborales a través de página web de la Dirección del Trabajo o en la misma oficina dentro la Seremi del Trabajo. A lo anterior el seremi también enfatizó el rol de los sindicatos dentro del mundo laboral.
Actualmente la región de Atacama tiene un total de 1.090 sindicatos y durante el año 2023 se crearon 15 nuevos. “Nosotros queremos reactivar la participación de la escuela sindical que lideró el antiguo seremi del Trabajo y que ahora es nuestro delegado Presidencial”, dijo el actual seremi.
La Escuela Sindical hasta el 2023 contó con la participación de 40 sindicatos de las provincias de Huasco, Copiapó y Chañaral. “Esperamos retomar con la misma energía el tema de la sindicalización y del rol fundamental que juegan en la defensa de los derechos laborales de los atacameños”, puntualizó la autoridad.
Desafío
Sobre los desafíos para este año, el seremi comentó que “esperamos que la reforma de las pensiones se pueda concretar porque va ser un impacto que van a tener las pensiones actuales y futuras y también abocados a disminuir estos índices de desempleo que no son muy afortunados los números que nos están acompañando”.
De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre octubre – diciembre de 2023 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 9,6%, aumentando 2,0 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.
En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación llegó a 11,2%, creciendo 2,2 pp. en doce meses, mientras que para los hombres fue de 8,3%, registrando un incremento interanual de 1,8%. Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 29,0%. A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,5%. En tanto, Atacama se situó en el tercer lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupación.
Para enfrentar esta situación, Páez, dijo que “tendremos muchas ferias laborales programadas, también trabajos mancomunados con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y Chile Valora que va jugar un rol fundamental en la certificación de oficios. Por ejemplo, las personas que han desarrollado por 10 años el oficio de eléctrico podrán obtener un certificado”.
El seremi adelantó que tendrá conversaciones con todas las Oficinas de Información Laboral de los municipios de Atacama para tener un trabajo coordinado. A lo anterior también se suma el encuentro con el mundo privado para contrataciones de mano de obra local.
Fuente: www.soychile.cl