En primer stop trimestral: Se analizaron compromisos asumidos por municipios

En dependencias de la Prefectura Atacama se realizó la primera sesión STOP trimestral que aborda los compromisos en materia de seguridad pública.

Dicha sesión fue encabezada por el nuevo Prefecto de Carabineros en Atacama, Coronel Héctor Sánchez Fuentes, quien junto al Teniente Coronel Marcelo Ramírez Palma destacaron la disminución en los delitos de Violencia intrafamiliar, ley de drogas, Homicidio y femicidio,  respecto al tercer trimestre 2024.

El delito de violencia intrafamiliar es uno de los que ha disminuido (-9,7%), así como también los relacionados a la ley de droga (-5,3%), en tanto que Homicidios y Femicidios disminuyeron (-14%).

En esta misma línea de la disminución, se informó que la incivilidad por consumo de alcohol y drogas en vía la pública ha disminuido un -4,2% respecto al tercer trimestre. En cambio, el comercio ilícito y ambulante en la vía pública se ha mantenido.

La problemática de violencia escolar disminuyó un -6,49% respecto al trimestre anterior. La prioridad rural de Robo de Insumo o maquinarias disminuyó un -21% respecto al tercer trimestre.

Respecto a la realidad local de cada comuna expusieron los representes de cuatro de los nueve municipios de la región, quienes dieron a conocer la situación delictual de su respectiva comuna. Diagnósticos y compromisos asumidos que fueron expuestos por los encargados de seguridad pública de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla y Diego de Almagro.

Dentro del contexto de los buenos resultados, el Jefe de Zona (s), teniente coronel Marcelo Ramírez destacó como un logro importante la disminución que registran a la fecha los delitos de mayor connotación social los cuales dan cuenta de un trabajo preventivo importante por parte del personal policial. “Ha sido un trabajo constante de parte del personal territorial y de las diferentes secciones. En lo que va corrido de enero y con el reforzamiento del personal proveniente de Santiago, en el marco del Plan Verano Seguro, hemos podido fortalecer nuestra labor y así lo demuestran las cifras y procedimientos policiales diarios”, destacó el Oficial Jefe.

Por último, el oficial de Carabineros consideró válida la ocasión para reiterar el llamado a la prevención y autocuidado, en especial durante estos días en que muchas familias están dejando sus viviendas sin moradores para hacer uso de sus vacaciones. Por tal razón recordó que existe el programa “Casas Recomendadas” donde se pueden registrar los domicilios para que el personal de Carabineros focalice sus servicios en estos sectores.

También es dable señalar que durante toda la temporada estival Carabineros realizará rondas masivas en las diferentes comunas de la región, de manera tal de prevenir los delitos y al mismo tiempo incrementar la sensación de seguridad de la ciudadanía.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp