El INDH actúa como querellante en esta causa, donde pide 15 años de cárcel para el perpetrador como autor del delito de apremios ilegítimos reiterados, quien era sargento de Fuerzas Especiales al momento de los hechos. Estos ocurrieron en Copiapó el 21 y 23 de octubre de 2019.
La sede de Atacama del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fue parte de la preparación de del juicio oral que se desarrolló los días 1°, 2, 3 y 7 de octubre, el cual se dirige contra el funcionario de Carabineros H.P.Z.L. El uniformado enfrenta acusaciones por apremios ilegítimos reiterados, delitos que perpetró usando una escopeta antidisturbios, en el marco de la crisis social en octubre de 2019. El INDH pide una pena de 15 años de cárcel.
La audiencia, dada su dificultad, se desarrolló en cuatro sesiones y tuvo por objetivo conocer y precisar las acusaciones del Ministerio Público, a la cual adhirió el Consejo de Defensa del Estado, y la acusación particular presentada por el INDH. El Instituto sobrepasó con éxito una alegación de la defensa para excluirlo del juicio,
Hechos examinados
Se trata de tres hechos distintos, que dejaron cuatro víctimas con lesiones de diversa gravedad a causa del impacto de perdigones.
El primer hecho H.P.Z.L. lo perpetró la noche del 21 de octubre, en el centro de la ciudad de Copiapó. El entonces sargento de Fuerzas Especiales disparó con su escopeta en el marco de una manifestación, alcanzando a una persona en el abdomen y causándole heridas graves y un potencial riesgo vital de no haber recibido una operación de urgencia.
Y el 23 de octubre H.P.Z.L. cometió dos hechos. Uno fue en el sector de las calles Los Carrera y Colipi, donde disparó su escopeta y esta vez alcanzó a la víctima en el rostro y la parte superior del cuerpo. El Servicio Médico Legal calificó estas lesiones como de mediana gravedad. El otro ocurrió en el mismo lugar y en esta oportunidad el uniformado alcanzó con su escopeta a otras dos personas: a una le provocó una herida menos grave en la pierna derecha y a la otra, en el rostro y la parte superior del cuerpo, causándole la pérdida de piezas dentales y tres perdigones incrustados en diversas partes.
Evaluación del INDH
La actuación de H.P.Z.L. infringió los protocolos sobre uso de la fuerza, lo cual generó una serie de consecuencias en la integridad física y psíquica de las víctimas. De hecho, las personas tuvieron que recibir extensos tratamientos médicos y en algunos casos los proyectiles aún se alojan en sus cuerpos.
Una vez concluida la preparación, el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó debe programar la fecha exacta del juicio, que permitirá conocer el detalle de las pruebas, los alegatos de los intervinientes y la decisión de los jueces, que en juicio del INDH resulta merecedor de sentencia condenatoria.
La investigación, que se ha extendido por casi 5 años, ha permitido reunir importantes pruebas médico forenses, informes planimétricos, de dispersión de disparos, relato de testigos y documentos que en teoría del INDH permitirán acreditar los hechos acusados, permitiendo cumplir con el compromiso asumido con las víctimas, así como también con el mandato legal encomendado a la institución y por ende garantizar el pleno cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Estado de Chile cuando se trata de Torturas, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes.