El Ministerio de Obras Públicas realizó una reunión técnica, donde cada dirección de la cartera expuso ante el SENAPRED, su plan de acción ante eventuales emergencias regionales que se pudieran producir en este periodo. En las presentaciones que fueron lideradas por el Seremi de obras Públicas Mauricio Guaita Juantok se consideraron los alcances de cada plan, recursos disponibles, puntos críticos, entre otros.
Es importante considerar que los planes de emergencia permiten ordenar las acciones que cada institución debe realizar cuando se genera un siniestro. De esta manera, será más seguro y sencillo actuar de manera correcta, evitando que la situación sea aún más grave teniendo en consideración los acontecimientos ocurridos en los años 2015 y 2017.
Sobre la actividad, el Seremi del MOP, Mauricio Guaita Juantok señaló, “fue una jornada bastante intensa pero enriquecedora, donde presentamos al Director Regional de SENAPRED, la actualización de nuestros protocolos y planes de emergencia, para poder analizarlos y hacerlos parte de este protocolo regional. También vimos cómo vamos mejorando los canales de comunicación entre las entidades y como activamos esto, considerando los nuevos requerimientos de SENAPRED y poniéndonos a disposición en casos de emergencia de manera articulada y coordinada. Además esto nos sirvió para hacer un diagnóstico de cómo estamos preparados al interior del MOP y sus distintas direcciones y analizar cuáles pueden ser nuestras deficiencias como es el caso de las telecomunicaciones, donde tenemos que trabajar”.
El Director Regional de SENAPRED, Roberto Muñoz, indicó, “con miras al invierno 2023, MOP y SENAPRED nos reunimos para trabajar en tiempos de paz en acciones de mitigación, prevención y de preparación para poder abordar diferentes escenarios que se producen en invierno, tanto por eventos meteorológicos o por otras condiciones propias del territorio. Hoy, el trabajo colaborativo ha sido muy fructífero, estamos mucho mejor preparados y seguimos trabajando para poder enfrentar todas las amenazas que nos pueda generar este invierno 2023”.
Por su parte la Dirección de Aeropuertos (DAP), liderada por su Directora, Angélica Munizaga indicó, “el objetivo de nuestra presentación la Red Aeroportuaria que está disponible en la Región de Atacama, ya sea pública o privada, aeródromos y puntos de posadas los cuales son utilizados como puentes aéreos de emergencia en caso de ser requeridos”.
El Director de la DGA Atacama, Rodrigo Sáez señaló, “lo que presentamos básicamente fue el sistema de alerta que cuenta la DGA con sus Estaciones Meteorológicas y Fluviométricas, como operan, en que plataformas se dispone la información y el plan de acción que tenemos ante eventos meteorológicos aquí en la dirección regional”.
El Director (s) de Vialidad, Guillermo Arraño, dijo “como Dirección expusimos el Plan de Enlace, en el cual se encuentran registrado todos los funcionarios de Obras Públicas y sus respectivas direcciones y teléfonos de contacto que son fundamentales para mantener las comunicaciones. Además se dieron a conocer los puntos críticos de la Red Vial, asociados a algún evento pluviométrico, que son los puntos más sensibles de un camino que pueda quedar afectado y así podemos enviar inmediatamente, cuadrillas o maquinaria, para evitar derrumbes por cortes importantes en el camino como es el caso de Santa Juana o pasadas de quebradas emblemáticas que tenemos en la región (Chañarcito, Paipote), puntos que ya se encuentran catastrados por lo cual nos permiten estar alertas ante una situación de emergencia y actuar con prontitud”.
Por otra parte el Director Regional de Obras Portuarias, (DOP)John O´Brien, indicó, “en el contexto del Plan de Emergencia del MOP y en presencia del Director de SENAPRED, nuestra dirección dio a conocer los alcances y procedimientos de emergencias con el objeto de coordinar y guiar de manera integrada los esfuerzos institucionales para dar repuesta, rehabilitar y posteriormente reconstruir la infraestructura portuaria, tanto en caletas pesqueras como en bordes costeros de la región que se hayan visto afectadas por desastres o catástrofes naturales, ya sean terremotos, tsunamis, aluviones o marejadas, entre otros”.
Finalmente el Jefe Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), René Farías, expresó, “en nuestro caso expusimos como nosotros como Superintendencia nos articulamos frente a la ocurrencia de alguna emergencia y como en base a esa articulación, empezamos a solicitar antecedentes al prestador que en este caso es Nueva Atacama, le solicitamos acciones complementarias que tenga que ejecutar en función “a qué tipo” de emergencia se puedan presentar, ya sea en sistemas de recolección, plantas de tratamiento o los más graves que son de producción o distribución de agua potable. Es decir, la SISS local, como también a Nivel Central inicia un protocolo y le pedimos sobre todo al prestador que se haga cargo de la continuidad del servicio en cualquiera de sus ámbitos y siempre privilegiando a la ciudadanía, ya que nuestro rol es velar porque las personas tengan calidad en el servicio, lo que es fundamental en cualquier emergencia”.