En una conferencia de Prensa en la Comuna de Caldera, el secretario General del Partido Socialista de Atacama, explicó la votación del cuarto retiro, lamentando la votación de la diputada Sofia Cid y el diputado Nicolas Noman, representantes de Atacama en el Congreso. A juicio de Oscar Tomea Puga, Secretario General del Partido Socialista en Atacama: “Lo demostrado por la honorable diputada Sofia Cid demuestra su desconexión con el sentir y las necesidades de las familias de Atacama. Su preocupación, al parecer, está más enfocada en reciclar botellas que escuchar a una región estancada en el desempleo en todo el gobierno de Piñera. Cuando la diputada Cid estuvo de seremi de economía ganando 5 millones mensuales, poco se vinculó a la ciudadanía, a vista de los hechos, ahora está mas lejos. Esto demuestra dos cosas, la primera: la profunda desconexión entre la diputada y el pueblo. Y la segunda: su postura defensora de la AFP que se repite una y otra vez”.
El dirigente político Oscar Tomea Puga, también lamentó la votación del representante de Atacama, diputado Nicolás Noman: “El diputado Nicolás Noman no es ninguna sorpresa, él fue Gobernador de Copiapó e intendente subrogante de Atacama. Siendo joven, podríamos pensar que se aleja de las decisiones y cúpulas para estar del lado de las personas modestas, incluso de su sector. Pero no, es igual que todos los políticos de la añeja política, hoy protectora de las AFP”.
Según el dirigente político: “La diputada Sofia Cid y el diputado Nicolás Noman no responden a las necesidades de Atacama, sino a los intereses de las AFP. Votar en contra del cuarto retiro y abstenerse de una decisión crucial para apalear las necesidades de los atacameños, demuestra que predican pero no practican, es decir, no cumplen ni les interesa las necesidades ni el hambre de las personas de Atacama”.