Este domingo 09 de junio se celebraron las elecciones Primarias Municipales en la comuna de Tierra Amarilla, resultando electo el candidato del FA Atacama, Enrique Soto Guerrero con poco más del 44% de los sufragios.
Pero ¿Quién es el candidato único del pacto Contigo Chile Mejor?
Soto Guerrero es periodista de la Universidad Alberto Hurtado, y diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales de la PUC Chile. El profesional tiene 26 años de edad y se declara abiertamente gay.
El candidato ha desarrollado su trabajo político en las izquierdas, principalmente en el PC, colectividad a la cual renunció en 2022 reconociendo “diferencias políticas tras un proceso de análisis personal”.
En 2023 ingresó a Convergencia Social, partido en el cual actualmente milita.
En el ámbito profesional ha sido periodista en diversos medios de comunicación regional, tanto de prensa escrita como radial. Así como parte central en la fundación de nuestro medio, FactChecking Atacama, hasta mayo de este año.
Ha levantado y trabajado en organizaciones sociales como “Jóvenes Organizades Copiapó”, espacio que buscaba acercar a la ciudadanía al quehacer político de autoridades locales.
En la función pública fue encargado del Departamento de Comunicaciones de Tierra Amarilla, creando el primer boletín municipal, instrumento que buscaba fortalecer la transparencia e información de la gestión pública.
Soto se define como militante de las causas justas, hijo de una izquierda pragmática, de consensos y moderna. Según él, “una izquierda que se disponga a superar viejos tabúes de su sector, como el combate contra la delincuencia y el vínculo colaborativo entre el Estado y el privado”.
“De ganar en octubre necesitamos un alcalde que transforme y modernice la gestión del municipio, que ofrezca un nuevo tipo de relación con el privado y mineras, que venga a beneficiar a nuestra gente”, indicó en Radio RT.
El candidato proviene de una familia de clase media, compuesta mayoritariamente por mujeres, siendo el primer integrante de esta quien llegó a la universidad.
Fuente: factchecking_atacama