En un hecho considerado histórico por las comunidades atacameñas, el lunes 30 de enero, el Consejo de Pueblos Atacameños Lickanantay, CPA, fue recibido por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en el Palacio de la Moneda para sostener una reunión con las 18 comunidades que integran la asociación.
La reunión se concretó luego de varias tratativas y gestiones que involucraron una serie de acciones, tanto del CPA como del Ministerio de Minería, órgano que comprometió el encuentro con el Presidente el 19 de enero de este año, tras reanudar las conversaciones luego del conflicto generado por la difusión de un memorándum de entendimiento entre Codelco y SQM a fines del año 2023.
El encuentro inició cerca de las 16:00 horas con la presentación de la ministra de Minería, Aurora Williams. Dentro de la reunión se encontraba el ministro de Economía, Nicolás Grau y la ministra Vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, acompañando al Presidente de la República, quien saludó uno a uno a los presidentes de las comunidades de Río Grande, Machuca, Catarpe, Quitor, San Pedro de Atacama, Solcor, Larache, Yaye, Séquitor, Cúcuter, Coyo, Toconao, Talabre, Camar, Socaire, Peine, Solor y Guatín.
Alexis Romero Presidente del CPA: “Es un encuentro histórico”
El presidente del CPA Alexis Romero valoró el encuentro que catalogo como histórico para los pueblos atacameños. “Asistimos a un encuentro histórico, nunca el Consejo de Pueblos Atacameño había sido recibido por la máxima autoridad del país, esperamos con esto seguir en un diálogo fructífero y que se ponga en un lugar relevante a las comunidades atacameñas”, señaló.
Durante su discurso Romero señaló que “el gran valor de nuestro consejo de pueblos atacameños recae en su rol de unir, reunir y unificar a las comunidades ante temas, luchas y proyectos comunes. Sin embargo, cada comunidad es autónoma en sus decisiones y se representa a sí misma porque cada una de nuestras comunidades reunidas en el CPA es una comunidad territorial”.
Presidente Boric: “El Estado de Chile está en deuda”
Durante su intervención, el jefe de estado Gabriel Borci Font, señaló a los asistentes que tomó nota de cada requerimieto de las comuniadades y reafirmó su compromiso por visitar la zona. “Tengo que ir al Salar y tengo que recorrer algunas de las comunidades. Tengan esto como un compromiso que iré durante mi gobierno al salar de atacama porque tenemos que ir a los lugares donde vive poca gente, porque el Estado de Chile está en deuda”.
Además valoró el encuentro con las comuniadades a quienes indicó que responderá con reciprocidad. “Queda poco más de un año de gobierno y creo que podemos sacar cosas juntos. Tenemos que salir todos beneficiados de esto. Espero una mejor calidad de vida para las comunidades y generar un nuevo modelo de desarrollo para Chile”, concluyó el mandatario.
Intervenciones de los presidentes de las comunidades.
El encuentro estuvo marcado por las intervenciones del presidente de Toconao, Yermin Basques, quien se centró en las capacidades de las comunidades en comprender el daño ambiental que está causando la extracción de litio: “Nosotros creemos que, hoy en día, las comunidades tenemos las competencias suficientes para participar en la Estrategia Nacional del Litio, tenemos la garantía de desarrollar nuestros propios monitoreos ambientales. El Estado ha sido egoísta en no entregar el modelo de balance hídrico. Deberíamos ser capaces de compartirlo para nosotros saber cuál es el movimiento extractivo del agua”.
A esto se sumaron los dichos del presidente de la comunidad de Peine, Sergio Cubillos, quien intervino asegurando que las comunidades no se oponen al desarrollo de los territorios, sin embargo, no están dispuestos a ser tratados como una moneda de cambio. “Vemos como se aprueban proyectos que impactan directamente en nuestras tierras y aguas. La calidad de vida no es buena por la educación y la salud. La región de Antofagasta ha sido una de las regiones que más ha aportado al país pero que más ha sido abandonada. Hoy, el Estado mantiene pendiente nuestra preocupación más profunda que es la salud de nuestro Salar. Necesitamos que se hagan compromisos con respecto a la extracción”, concluyó Cubillos.
El presidente de la comunidad de Cúcuter, Manuel Salvatierra intervino en este encuentro solicitando que no se olvide que San Pedro es más que un pueblo minero, y que en su historia siempre ha estado presente la agricultura del sector. “Hoy con mucha pena y dolor quisiera transmitir que hay una tierra que ha entregado generosamente sus recursos y no hemos recibido nada a cambio. No solo a las personas que habitan el territorio, sino que a la naturaleza. Hay microsacrificios que no se les ha puesto el valor que nosotros estamos esperando. Hoy quisiera, desde lo que representamos, poner en agenda de forma muy urgente el tema de la agricultura”, señaló Salvatierra.
Asimismo, Pamela Ibarra, presidenta d ela comuniadd de san Pedro de Atacama agradeció al presidente por este hito hisitorico y señaló que “es importante traer a la memoria cuando el presidente fue al territorio y mencionó que era preocupante que en algunos ayllus no hubiera agua potable. El agua es algo primordial, es algo que nos lleva aquí a plantear sobre lo que es la Estrategia Nacional del Litio. La calidad de vida de los habitantes de ayllus, los servicios básicos, de salud. Estamos teniendo muchos problemas con la gente en sectores del interior”.
Criticas transversales a Corfo
Otro tema clave en para los presidentes de las comunidades fue la actual Consulta Indígena que está llevando a cabo Corfo en el territorio.
Para el presidente de Camar, Héctor Cruz, es un tema de gran preocupación, ya que asegura que, a pesar de participar en las consultas indígenas, no se está representando la problemática que hay en el sector con respecto el agua. «Hay pueblos como Camar que hace años teníamos 15 litros por segundo y actualmente no alcanzamos los 7 litros por segundo. Nosotros hemos participado de todas las consultas y de relaciones directas. Pero es cosa de ver como se aplaza la encuesta de Corfo. Lo único que pide el pueblo es ver como se trata el tema del agua y como se garantiza para generaciones futuras», señaló el dirigente.
En esta misma línea, el presidente de Toconao, Yermin Basques, insistió que la consulta indígena no está siendo representativa con la crisis del agua que hay en el sector. «Una cosa son los resultados que lleva Corfo. Nosotros por años hemos estado al margen de los procesos que lleva Corfo, de todos los contratos que llevan, nunca hemos tenido derecho a mostrar nuestra mirada. No es posible que de todos los recursos se entregue el 0,1% a las comunidades. Nosotros no queremos dejar otra deuda histórica más, porque los Gobiernos han tenido una deuda histórica con el pueblo atacameño, que es el agua», insistió Basques.