La Seremi de Economía Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, destacó las cifras de empleo correspondientes al trimestre de junio – agosto del 2024.
La tasa de desocupación se estableció en 8,6%, un incremento de 0,3 puntos porcentuales en comparación al mismo trimestre del año anterior.
Sin embargo, se observa una baja del 1,1pp. respecto al trimestre anterior, posicionándose por debajo de la tasa nacional de desempleo que alcanzó el 8,9%.
Respecto al crecimiento interanual del empleo, este presentó un aumento del 3,3%, equivalente a 4.950 personas más ocupadas. Este crecimiento se ve impulsado tanto por el aumento de la participación masculina (4,7%) como femenina (1,4%).
Los sectores que más aportaron al crecimiento de la ocupación son, la Agricultura y pesca (40,8%) Enseñanza (16.2%) y Transporte (21,6%)
La Seremi de Economía Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas señaló que ‘‘Estas cifras son alentadoras para la región de Atacama. Este crecimiento es el reflejo del trabajo en conjunto que hemos trabajado desde el Gabinete Regional por mejorar el desarrollo económico y laboral en nuestra región de Atacama. Creemos que vamos en la dirección correcta y estas estadísticas muestran el compromiso para generar más oportunidades para las personas de Atacama.’’
En las provincias, la tasa de desocupación en Copiapó fue del 9,6% con un aumento del 0,6pp. en el último año debido al crecimiento de la fuerza laboral (3,6%). En la provincia de Huasco se mostró una tasa de desocupación del 7,4%, disminuyendo 0,6pp. en el mismo periodo. Por lo tanto, ambas provincias mostraron mejoras en comparación el trimestre anterior.
Por último, la Seremi, Makarena Arias Vargas manifestó su compromiso con el desarrollo de políticas publicas que fomenten el empleo formal aportando un crecimiento en la región de Atacama.