Autoridad regional asumió compromisos para mejorar la convivencia escolar al interior de los establecimientos públicos y particular subvencionados.
En el marco del eje convivencia escolar y salud mental del plan de reactivación educativa, el seremi de educación, Gabriel González, se reunió con representantes de los centros de estudiantes de Copiapó, oportunidad que permitió conocer las inquietudes de los jóvenes y acordar acciones que permitan mejorar la convivencia al interior de los establecimientos públicos y particular subvencionados de la comuna.
Una vez finalizado el encuentro el seremi González señaló que “hemos tenido diálogos muy fructíferos con los dirigentes estudiantiles de varios liceos de Copiapó, en torno a ejes relevantes de la reactivación educativa como lo es la convivencia escolar. Asumimos tres desafíos como organizar charlas dirigidas a los distintos niveles educativos, que incluya no sólo a estudiantes sino a docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados, generar un espacio de representación de nuestros jóvenes, que les permita compartir entre liceos por lo que nos propusieron hacer una olimpiada y también, el compromiso de generar conversatorios entre estudiantes con mejor niñez, PDI y Carabineros para actualizar los protocolos que regulan la convivencia escolar al interior de las comunidades educativas”.
El liceo Mercedes Fritis estuvo representado por su presidenta Ariana Ferrada para quien fue my positiva “ya que pudimos plantear varios puntos que nos preocupan en la educación, sobre todo a nivel de establecimientos públicos y particular subvencionados. Fue una buena instancia para plantear todas las preocupaciones que tenemos y esperamos que se repita más a menudo”.
Juan Calderón, de la Escuela Técnico Profesional destacó que “nos dio el espacio para podernos expresar a las autoridades que estuvieron junto a nosotros, nuestras problemáticas. Creo que deberían repetirse más instancias como esta porque promueven mucho el desarrollo comunitario. Estoy encantado con esta charla”.
Nadia Gómez, profesora asesora del liceo José Antonio Carvajal explicó que “este tipo de instancias son bastantes positivas para los estudiantes, no sólo en términos que se genera un diálogo con las autoridades locales, sino también una instancia de formación que se necesita y requiere urgentemente el dialogo y articulación. Esperamos que se repita y felicito a las autoridades y a los estudiantes que están representando a los CEAL de Copiapó”.
Por su parte, el director (s) del servicio local de educación pública Atacama, Luis Adasme indicó que “hemos concurrido a esta reunión para poder construir en conjunto el trabajo que nos permita abordar el tema de la convivencia escolar y trabajar futuras intervenciones. Fue una reunión muy productiva y nos vamos con grandes desafíos para poder apoyar a nuestros centros de estudiantes”.