Se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.361, que reconoce validez legal a determinados documentos laborales electrónicos. Un nuevo e importante paso hacia la necesaria modernización de las relaciones laborales, sobre todo en el contexto de la pandemia por COVID-19.
La nueva norma adecúa el Código del Trabajo, en materia de documentos laborales electrónicos, con el objetivo de facilitar la realización de ciertas actuaciones, a través de medios electrónicos, permitiendo que trabajadoras, trabajadores y empleadores, ahorren tiempo y recursos en cuanto a trámites esenciales para la relación laboral, tales como el finiquito laboral, la renuncia del trabajador y el mutuo acuerdo de las partes, a través de la plataforma web de la Dirección del Trabajo, para lo cual se deberá contar con clave única.
La nueva modificación, otorga validez a estas actuaciones, y resguarda los derechos del trabajador, ya que el finiquito electrónico debe incluir, a lo menos, la causa legal de terminación del contrato de trabajo, y cuáles fueron las sumas pagadas y cuales pendientes. En caso de reserva de derechos de parte del trabajador, las sumas que no sean parte de discrepancias se pagarán de todas formas, prestación que será exigida por la Dirección del Trabajo al empleador.
Además, se garantiza el derecho del trabajador, a suscribir su finiquito, renuncia, o mutuo acuerdo, de modo presencial, ante un ministro de fe, si así lo prefiere.
“Con esta nueva normativa se logra el objetivo de facilitar las relaciones laborales y en especial su término, agilizando la tramitación de documentos esenciales como lo es el finiquito que da término a la relación laboral, de esta forma, se da una alternativa distinta y muy atingente a la realidad que estamos viviendo permitiendo también ayudar al resguardo de la salud de las partes, evitando la obligación que las partes acudan en forma presencial a la firma y autorización de dichos instrumentos, pero además, otorga a la Dirección del Trabajo potestades para validar dichas actuaciones y las prestaciones que se le adeuden al trabajador”, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas.
Por su parte la Directora Regional del Trabajo, Pamela Orellana Patiño, comentó:
“En el contexto de la modernización de la Dirección del Trabajo, nuestro Servicio continuará impulsando la alternativa digital, a fin que nuestros usuarios cuenten con las vías presencial y digital para realizar sus trámites. Este es un enfoque que se contextualiza en la modernización del Estado, donde los servicios públicos debemos avanzar hacia una cultura de cero papel y cero filas”.
Así, se persigue la meta de descongestionar la mayor cantidad de trámites, sobre todo en el contexto sanitario actual, con miras además a modernizar y dar mayores facilidades a las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores.