Esta actividad se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa y fue el primer campamento de idiomas que se realiza de manera presencial desde la pandemia.
Un total de 90 estudiantes, 50 de enseñanza básica y 40 de media de establecimientos educacionales de Copiapó y Caldera, participaron del English Winter Camp del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, el primer campamento de idiomas que se realiza de manera presencial desde la pandemia. Esta actividad se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa y constó de cinco días con actividades de aprendizaje de inglés, las que además promueven el bienestar socioemocional y refuerzan la autoestima de las y los estudiantes.
Durante una semana, el Campamento de Inglés, concentró en la Escuela Técnico Profesional, ETP, diversas actividades con el objetivo de desarrollar la comunicación oral de los jóvenes, mediante la puesta en práctica del inglés en contextos reales, a través de actividades lúdicas, dinámicas y motivantes lideradas por los monitores.
Para Sofía Naranjo, alumna de la Escuela Técnico Profesional, esta experiencia le permitió compartir con jóvenes de otros establecimientos educacionales de la comuna, destacando que “hay mucho compañerismo entre nosotros, siempre hay una buena convivencia y amistad. Los profesores que nos enseñan tiene una excelente disponibilidad para enseñarnos a pronunciar y traducir, aprendiendo de una forma entretenida y eso nos amina a continuar aprendiendo inglés”.
Por su parte, Ivonne Julio, apoderada de sexto año básico del Colegio Parroquial Padre Negro de Caldera destacó que “esta ha sido una experiencia fabulosa porque estamos llenos de alegría de ver a Bastián, quien por primera vez se integró y desde el primer día volvía a casa comunicándose en inglés. Hay un trabajo fabuloso en todo lo que significó este campamento, de todos quienes organizaron y enseñaron a nuestros hijos. Hoy nos vamos muy agradecidos y emocionados”.
Cabe destacar que desde este año, el English Camp forman parte del Plan Nacional de Tutorías en el marco del Plan de Reactivación Educativa, por lo que se realizó en colaboración con el Departamento de Idiomas de la Universidad de Atacama para motivar e incentivar a los estudiantes de la carrera de pedagogía en inglés para participar de facilitadores, lo que les permitirá ser parte del plan nacional de tutorías y cuando se titulen, pueden acceder a un curso de manejo de aula impartido por el PIAP de manera gratuita y preferente.